Se conoce como Dropbox a una plataforma de almacenamiento en línea. Permite a sus usuarios subir a la nube diversos tipos de archivos, sea de manera manual o automática por medio de la sincronización. De igual manera, ofrece la posibilidad de compartir documentos o carpetas completas con otros usuarios. En este artículo explicaremos todas las características de Dropbox para ver si el servicio realmente es tan bueno como dicen.
El servicio de Dropbox se puede utilizar desde cualquier dispositivo, sea computadora, tabletas o teléfonos móviles. Además, ofrece una versión gratuita con una cantidad limitada de almacenamiento, mientras que su versión paga pone a disposición mucho más espacio de almacenamiento.
Esta nube de almacenamiento cuenta con una serie de características propias del software que la identifican. Su precio, nivel de seguridad e intimidad, su facilidad de uso. También el modo y velocidad con la que se suben y sincronizan sus archivos, y hasta su forma de respuesta de servicio al cliente. A continuación, se hablará más a detalle acerca de estas características.
Características de Dropbox – Precio
Como ya se mencionó anteriormente, Dropbox cuenta con una versión gratuita y una versión paga. Para la versión gratuita el espacio de almacenamiento es de tan solo de 2 GB. Además, permite al usuario sincronizar la carga de archivos de tan solo tres dispositivos.
Por su parte, la versión paga ofrece distintos tipos de planes que se adecuan según a las necesidades del usuario. El precio y coste de estos es bastante accesible, no es costoso, pero tampoco barato.
Para Dropbox Plus existe un plan que ofrece 2 TB de almacenamiento por 11,99 dólares al mes, lo que serían $143,88 al año. Sin embargo, ofrece la posibilidad de pagar el año completo con lo que el usuario se ahorra $24. Es decir, el mes de pago con este plan quedaría en $9,99.
Características de Dropbox – Practicidad
La interfaz bajo la que se maneja Dropbox es bastante similar a la de otros proveedores de almacenamiento en nube. Cuenta con un formato bastante intuitivo, práctico y fácil de usar, sus dos funciones básicas, las carpetas de sincronización y el icono de configuración.
Actualmente se ha realizado una actualización en la plataforma que pone en duda si mejoró la interfaz o la hizo más compleja. No obstante, para quienes inician en el mundo de Dropbox sigue siendo fácil manejarse en él y conocerle.
Para utilizar Dropbox, en primer lugar el usuario debe realizar un registro en el cual proporciona su nombre y dirección de correo electrónico. Allí mismo crea una cuenta con contraseña para poder acceder y se presentará una opción para probar Dropbox Plus o simplemente utilizar el plan básico.
Por último, la plataforma solicita que se descargue la aplicación propicia para el dispositivo. Aunque esta puede continuar utilizándose por medio del navegador, existen ciertas opciones que solo están disponibles en la aplicación. Dropbox cuenta con una aplicación para computador, su aplicación web y su aplicación para dispositivos móviles.
Sincronización y uso compartido de archivos
Dropbox cuenta con la maravillosa función de sincronización selectiva. El usuario toma la decisión de cuáles carpetas se sincronizarán entre sí, es decir, cuáles del dispositivo o escritorio enviarán archivos a la nube. También permite que ciertos archivos se mantengan únicamente en la nube y no se sincronicen con el escritorio.
Por su parte, también ofrece un tipo de sincronización inteligente. Esta consiste en que todos los archivos ubicados en la carpeta Dropbox del dispositivo se almacene de modo local o únicamente en la nube. La decisión de dónde se mantienen los archivos es tomada por el usuario según y cómo le sea conveniente.
La gran ventaja de esta clase de sincronización es que permite encontrar cada uno de los archivos a través del explorador del dispositivo. No obstante, para que no ocupen espacio en el computador o dispositivo móvil, deberá estar habilitada la opción de visualización en línea.
Características de Dropbox – Velocidad
En cuanto aspectos asociados a la subida y descarga de archivos a la nube, Dropbox cuenta con un alto rendimiento, su velocidad es bastante eficiente. En comparación de otras plataformas de almacenamiento, esta destaca por el nivel de rapidez en cuanto a su sincronización. Incluso, al realizar cambios en los archivos, en cuestión de segundos ya han sido registrados en la nube.
El principal motivo por el cual es tan efectivo al sincronizar cambios es debido su modo de transferencia en bloques. En el caso de los cambios, Dropbox solo se centra en sincronizar lo que ha sido añadido al archivo mientras que otras plataformas cargan el archivo desde cero. Por tal motivo, en otras plataformas puede que la sincronización no sea tan efectiva y rápida. Claro que todo esto depende también de la velocidad de internet que tengas.
Características de Dropbox – Seguridad
La seguridad que proporciona Dropbox a los archivos tristemente no es muy eficiente. En comparación con otras plataformas, esta no es la más segura que podría conseguirse. La razón y el motivo de ello es que Dropbox no cuenta con lo que se conoce como encriptación de conocimiento cero.
Este tipo de encriptación es la que mantiene segura la plataforma de hackers, además de no permitir al proveedor visualizar los archivos del usuario. Al no contar con ella, cada archivo subido a la nube de Dropbox se encuentra expuesto, sin seguridad ni privacidad.
Características de Dropbox – Privacidad
Dropbox anuncia en primer plano a través de sus políticas de privacidad que pueden y tienen acceso a todos los archivos subidos a la nube. Asimismo, muestra que tienen permitido acceder a los datos del usuario sin estar violando ningún tipo de política. Al aceptar y contratar el servicio de esta plataforma también se está aceptando este tipo de normativas.
Por esta razón, Dropbox no es considerada la primera opción para almacenar datos, archivos o contenidos sensible y privado. El proveedor podría disponer de ellos cuando sea necesario e incluso compartirlos con otras plataformas asociadas a él.
Otro punto importante a mencionar acerca de la privacidad de Dropbox es la ubicación en la que están basadas sus servidores. Este se encuentra asentado en EE. UU., uno de los países con más déficit de privacidad en cuanto a plataformas de almacenamiento en nube.
Según la ley patriota, los datos y archivos almacenados en Dropbox podrían ser solicitados por las autoridades del país. De ser así, la plataforma no dudaría ni un instante para cederlos, pues se convierte en parte de su obligación.
Servicio al Cliente
El servicio al cliente ofrecido por Dropbox es sin lugar a dudas una gran pro con el que cuenta la plataforma, es eficiente, práctico y rápido. Permite al usuario contactarse a través de dos medios; el correo electrónico o el chat en vivo activo las 24 horas de lunes a viernes.
Del mismo ofrece la posibilidad de participar en un foro destinado únicamente a la nube y a sus usuarios. No obstante el método más recomendable para aclarar dudas es el chat en vivo, ya que allí las respuestas son inmediatas.
Como toda plataforma, Dropbox cuenta con sus ventajas y desventajas. Con base en las características de Dropbox expuestas, el panorama del usuario respecto a esta nube seguramente quedará más claro. Al final es él quien toma la decisión de sí contratar y utilizar sus servicios o no, según y cómo le sea conveniente o no.
Deja un comentario