Linux/GNU es un sistema operativo muy conocido pero poco popular para los consumidores que aprovecha de excelente manera la capacidad de los procesadores. Basado en una licencia Unix que es totalmente gratuita el usuario puede utilizarlo sin tener que comprarlo o desembolsar una cantidad de dinero como es el caso de Windows.
Además de ser un sistema gratuito, también es libre y de código abierto, por lo cual puede recibir aportaciones de parte de los usuarios y se pueden crear distintas distribuciones a partir de uno.
Por todo esto, Linux es un sistema operativo que requiere de experiencia y técnica y se utiliza para ciertas aplicaciones. Ahora veremos cuales son las características de Linux más importantes y por la cual es tan confiable hoy en día para ciertos tipos de actividades.
Principales características de Linux
1. Código Abierto Gratuito
Tal vez la principal característica de Linux es que su código fuente es totalmente abierto y libre para los usuarios, por lo cual como mencionamos anteriormente, muchos desarrolladores aportan al mismo y además existen múltiples distribuciones realizadas por distintos grupos con objetivos particulares e ideologías diferentes.
A diferencia de Windows, que requiere una Licencia para poder usarse y no es de código libre, o Mac OS, el cual tampoco es libre y solo se puede utilizar en equipos de Apple, Linux sigue una corriente totalmente contraria.
Sin compañías gigantes que lo controlen ni monopolios.
2. Soporta todo tipo de hardware
Las distribuciones de Linux suelen trabajar sin problema con una gran mayoría del hardware que existe y se vende en la actualidad. En muchas ocasiones sin necesidad de buscar modificaciones ni controladores extra. Esto otorga una mayor independencia y capacidad en cada computadora, ya que es fácilmente adaptable a cualquier entorno.
3. Multi tarea
El sistema Linux te permite ejecutar múltiples programas o aplicaciones al mismo tiempo con excelente rendimiento y bajo uso de recursos, lo cual le da una excelente capacidad al sistema para realizar operaciones pesadas.
Cabe aclarar que Mac OS y Windows también son sistemas operativos con soporte multi tarea, pero Linux suele usarse para ciertos procesos por su ligereza y menor consumo de hardware con altas especificaciones.
4. Multi usuario
Similar al tema de las tareas, el sistema Linux permite a muchos usuarios acceder a los recursos de la computadora al mismo tiempo, de manera eficiente y con buena seguridad. Es por eso que es utilizado en muchos servidores (casi el 80%) al día de hoy.
5. Seguridad
A diferencia de sistemas como Windows, Linux tiene un nivel más avanzado de seguridad y dado que los usuarios y comunidades aportan al tema constantemente, se actualiza de manera rápida y estable.
También es claro que los problemas informáticos en tema de seguridad están casi siempre enfocados al sistema operativo más popular del mundo, Windows.
6. Enfocado al trabajo en redes
Linux es una alianza gigante de comunidades de usuarios y desarrolladores en todo el planeta, y por lo tanto está pensado para trabajar en red y a través de internet, por lo cual es el sistema operativo más utilizado en servidores web.
7. Personalizable
Linux permite al usuario personalizar su interfaz de usuario y adaptarla a sus necesidades de manera muy completa. Puedes instalar y modificar todos los entornos gráficos y elementos del sistema, al igual que el escritorio. Actualmente ya existen múltiples entornos de escritorio disponibles para elegir al momento de instalar una distribución de Linux.
¡Linux no solo es una pantalla negra con código como lo ves en las películas!
8. Escalabilidad
El sistema Linux tiene la característica de ser fácilmente escalable, ya que puede crecer de manera continua y fluida sin perder la calidad en las tareas que realiza.
9. Estabilidad
Además de ser un sistema operativo escalable, Linux tiene la característica de ser muy estable y sus distribuciones lanzan nuevos sistemas cada ciertos años los cuales tendrán soporte por mucho tiempo para evitar errores y bugs comunes que a veces pueden ocurrir en sistemas como Windows y Mac, al momento de ser actualizados.
Con eso cubrimos las principales características de Linux. Esperamos que con esto entiendas y conozcas un poco más acerca de este sistema operativo tan completo, que casi representa una ideología y movimiento político para los que se dedican a la informática.
Deja un comentario