En los tiempos actuales que vive la sociedad, ya se hace normal establecer conversaciones que se relacionen con la creación, los contenidos, y la variedad de características de una página web. Especialmente, porque hoy en día todo se desenvuelve en los entornos virtuales, y los usuarios ya están acostumbrados a ingresar, navegar y buscar cualquier tipo de información en estos espacios desde los diversos dispositivos tecnológicos. ¿Quieres conocer algunos detalles importantes relacionados con los sitios web? ¡Llegaste al lugar indicado!
¿Qué es una página web?
Las páginas web, también son identificadas con los nombres de páginas electrónicas, páginas digitales o ciber-páginas. Estas se distinguen como una cantidad de documentos individuales, capaces de contener imágenes, vídeos, textos, hipervínculos, y demás elementos que al conjugarse forman espacios web.
Una vez que una página web está conformada, se puede acceder a ella mediante un navegador con la nomenclatura “World Wide Web” (WWW). Además, actualmente los usuarios pueden acceder a las páginas web desde los ordenadores o equipos inteligentes.
Cuáles son las principales características de una página web
Si tienes planes de crear una plataforma web y no tienes idea de cuáles son las características de un sitio web, no te preocupes. A continuación, te dejaremos una lista de los principales elementos que se deben destacar en estos espacios para garantizar una buena utilidad, tales como son:
Desarrollo web y accesibilidad
Cuando hablamos de desarrollo web, hacemos referencia al lenguaje que debe tener la página para que pueda ser entendida e interpretada por los navegadores. Los principales marcadores de lenguaje que se utilizan en este ámbito son: HTML, PHP, ASP, JSP.
De esta manera, los usuarios podrán cargar información en la web en diversos formatos, añadir datos y nuevos estilos, mientras que realizan enlaces con otras páginas para que estas sean mucho más interactivas. En este aspecto, resulta necesario que sean muy accesibles tanto para el usuario que las maneja, como para la persona que ingresa a navegar.
Compatibilidad de la página web
Otra de las características de una página web de suma importancia, es la compatibilidad que esta pueda tener con los motores de búsqueda. Para ello, es necesario realizar un trabajo exhaustivo en cuando al SEO y la optimización del contenido, para que exista una variedad de palabras claves que la ayuden en su posicionamiento en los diversos buscadores.
Alojamiento de la página web
El alojamiento es una característica de un sitio web que se debe tener muy presente, ya que de este depende el almacenamiento de toda la información que la página contendrá. Lo más recomendable, es que utilices una computadora especialmente para que se lleve a cabo la página web. La mayoría de los servidores usan Linux con distintas características. Luego de ello, piensa en un nombre que identifique a tu web para adquirir un dominio, y posteriormente puedes solicitar los servicios de un “Hosting” (que son los que se encargan del alojamiento de tu plataforma). Estos los puedes encontrar de diversas maneras, tales como son:
- Alojamiento gratuito: en caso de que utilices un alojamiento gratuito, debes saber que tendrás limitaciones en lo que publicas y en la cantidad de material que puedes subir. Además de ello, puede mostrarse publicidad que no deseas.
- Alojamiento compartido: en este punto varias personas cancelan para el alojamiento, pero el proveedor los sitúa en un mismo servidor.
- Alojamiento por revendedores: puedes encontrar una gran cantidad de dominios, sin embargo, son ofertados por personas que se encargan de revender el hospedaje de la página.
- El alojamiento por servidores virtuales: aquí puedes tener el control del alojamiento de tu web, a través de una máquina virtual.
- Alojamiento por servidores dedicados: este tipo de hospedaje hace referencia a una computadora alquilada o comprada por un tercero, en donde se alojará tu web.
- Alojamientos no administrados: si seleccionas este alojamiento, recibirás los servicios de conectividad, pero no te atenderán en caso de que la plataforma presente ciertas fallas.
- Alojamiento Housing: se conoce como el hospedaje básico, en donde una empresa vende o alquila un espacio en el centro de datos.
Ten presente que, contar con un buen servicio de hosting es de suma importancia. Sin duda alguna, se podría decir que es una de las características de una página web fundamentales, que nunca se pueden dejar en segundo plano.
Apariencia y estética de la página web
La apariencia que le quieras dar a la página también es muy importante, ya que esta puede contar con características estáticas o dinámicas. La primera de ellas, descarga todo el contenido en formato HTML. Y aunque son páginas fáciles de manejar, así como de acceder, no cuentan con actividades interactivas.
Mientras que las webs que son dinámicas, interpretan el lenguaje de los archivos en PHP, y permiten que los usuarios puedan interactuar en las mismas. Cabe destacar que, en la página principal de la plataforma (también llamada “Home”), se debe encontrar toda la información básica y necesaria de la institución, empresa o personas.
Privacidad de las páginas web
Hoy en día tienes la posibilidad de seleccionar el tipo de privacidad que quieras que tenga tu página web (es decir, si será pública o privada). En caso de que quieras que esta sea pública, debes saber que toda persona podrá ingresar a ella con solo tener conexión a Internet.
Mientras que, si deseas que tu página sea privada, las personas que quieran acceder a la web deberán realizar una previa identificación. No obstante, en un mismo sitio puedes tener ambos métodos de privacidad.
Interacción con terceros
La última característica de las plataformas web que debes tener en consideración, es que estas tengan la capacidad de ser compartidas en otros escenarios (tal como las redes sociales, por ejemplo). Ya que, este elemento les permitirá a las personas darle una mejor posición a la plataforma.
Dicha interacción, es posible realizarla en muchas ocasiones a través de un botón que se le adiciona a la página web que diga “Compartir”. Además, el mismo se puede vincular directamente con las redes sociales de la misma página. De hecho, se dice que estos son los mejores métodos de ventas en la actualidad.
Como has podido ver, son diversas las características de una página web que se deben tener en cuenta en el momento de comenzar la construcción de estas. Sin importar si esta es de utilidad personal, institucional o comercial, los elementos principales que te mencionamos antes, son útiles para aplicarse en líneas generales para todos los sitios web.
Deja un comentario