Se conoce como Windows a la más grande familia de software y sistemas operativos para computadoras. Este fue desarrollado por la compañía Microsoft Corporation, la cual lanzó su primera versión en el año 1985. Cuatro años más tarde, la compañía también realizó el lanzamiento de Microsoft Office, paquete que hasta la actualidad funciona de la mano con Windows.
Ahora bien, una de las razones por las que Windows destaca es por su interfaz gráfica. Esta se caracteriza por contar con un protocolo de ventanas que hacen referencia a una tarea en particular, distintas tareas, distintas ventanas. Ofrece la posibilidad al usuario de ampliar o reducir lo que se encuentra ejecutando según y como este lo desee por medio del mouse.
Es importante mencionar que, como todo, Windows ha crecido, avanzado y mejorado a través del tiempo. Desde su lanzamiento en 1985 hasta la actualidad ha evolucionado, desde “Windows 1” hasta la última versión lanzada “Windows 10”.
Principales características de Windows
Pese al pasar de los años y el modo de evolución que ha tenido Windows, su esencia y lo que lo caracteriza se mantiene intacto. Si bien es cierto, ha mejorado y actualizado muchos de sus aspectos, no ha perdido su “personalidad”, lo que lo identifica como parte de Microsoft Corporation.
Escritorio
El escritorio de Windows es la pantalla principal, el inicio en el que se sitúa el usuario para ejecutar Windows. También es donde se encuentran los programas y aplicaciones. Es decir, cada uno de los factores que inciden en la apertura de una ventana o el inicio de una tarea.
Íconos
Estos son los que representan el acceso directo a alguna aplicación, programa o carpeta de archivos. Generalmente cuentan con una imagen de identificación, suelen ser simbólicas o personalizadas. El usuario tiene la capacidad de configurar esto como lo desee y requiera.
Barra de tareas
Esta se encuentra ubicada en la sección del escritorio, específicamente se localiza en la parte inferior de este. Por lo general se emplea para agregar iconos de acceso inmediato, carpetas, programas o aplicaciones. En la barra de tareas es donde también se encuentra lo que se está ejecutando en el momento.
Inicio
Como su nombre lo indica, es donde se da el comienzo, donde se encuentra el punto preciso de la interfaz de Windows. El botón de inicio es el que permite al usuario ejecutar o desplegar todo el menú de Windows, asimismo, es el que lo oculta. Su ubicación se halla en la barra de tareas, generalmente en la parte inferior izquierda.
Menú
Es donde se encuentran la mayoría de accesos a los programas, aplicaciones o archivos. También es por donde se accede a algunas funciones del dispositivo, es decir, funciones asociadas a la configuración o el manteamiento. Por medio del menú solo se puede seleccionar una tarea a la vez.
Panel de control
El panel de control de Windows permite al usuario realizar y cambiar configuraciones predeterminadas. También ofrece la posibilidad de realizar ajustes, gestiones y arreglos de accesibilidad.
Ventanas
El nombre de Windows proviene del modo en que funciona su interfaz gráfica, es decir, en forma de ventana. En estas suele visualizar la información el usuario, el programa, aplicación o archivo que se está ejecutando. Cada una de las ventanas tienen aspectos distintos, dependerá de lo que se esté trabajando en el momento.
Estas fueron tan solo algunas características de Windows. Independientemente de la versión con la que se cuente, estos siete elementos siempre estarán presentes.
Deja un comentario