Si estás pensando en comprar una nueva unidad de almacenamiento para tu computadora es importante que conozcas todas las características del disco duro con el fin de entender cual es el disco adecuado para ti, y sobre todo, hacer una buena compra basado en las características más importantes del mismo.
A continuación, te explicaremos cada una de las características más importantes de esta componente de la PC la cual se encarga de almacenar nuestra información, y a diferencia de lo que muchos creen, no solo la capacidad de Gigabytes (GB) que tiene importa.
Disco Duro – Características
En orden de importancia, estas son las características de un disco duro que debes de conocer para realizar una compra adecuada.
Interfaz
Esta es la primera y más importante característica al momento de seleccionar un disco duro, ya que la interfaz es el medio por el cual se conecta y si el disco duro no es compatible con tu computadora de nada te servirá comprarlo.
Las principales interfaces que encuentras son:
IDE: Ya casi no se usa y está descontinuada pero aún la puedes ver en computadoras que tienen mas de 10-20 años.
SATA: esta es la interfaz más común para discos duros internos tanto para laptops como para computadoras de escritorio. Los hay en versión SATA, SATA II y SATA 3. Hoy en día la versión más usada es SATA 3.
SCSI: Otra interfaz que ya casi no encontramos mas que en algunos tipos de computadoras poco comunes. Esta es una interfaz para discos de gran capacidad de almacenamiento y rotación, y el controlador SCSI puede manejar múltiples discos duros a la vez como si fueran uno mismo.
USB: Esta es la interfaz más utilizada para discos duros externos que puedes conectar por medio de puertos USB 2.0, USB 3.0 o USB-C.
Thunderbolt: Esta es una interfaz más nueva y rápida que la que ofrece un puerto USB, y normalmente se incluye en computadoras de alto rendimiento o laptops que tienen 5 años o menos en el mercado.
mSATA: Esta es una interfaz nueva la cual muchas computadoras no usan aún. Si tienes una computadora de alto rendimiento o una ultrabook puede que tu computadora tenga esta interfaz por la velocidad que ofrece y el espacio tan reducido que usa. En este caso se usan unidades de estado sólido y no discos duros.
PCIe: Esta es otra interfaz de alto rendimiento que muchas computadoras no utilizan pero está disponible sobre todo en computadoras de escritorio de alto rendimiento. La mayoría de opciones se migraron a mSATA y dejaron de ser PCIe. En este caso se usan unidades de estado sólido y no discos duros.
En pocas palabras, si estás buscando un disco duro para una computadora o laptop portátil, lo más probable es que uses un disco duro SATA o mSATA si quieres instalarlo de manera interna, o un disco duro USB/Thunderbolt si quieres que sea externo.
Si compras un disco con la interfaz errónea no podrás utilizarlo y tu elección de las demás características será en vano.
Factor de Forma
Al igual que la característica anterior, el factor de forma te permitirá saber de que tamaño es el disco duro para asegurar que se pueda instalar en tu computadora. Por lo tanto es indispensable que sepas qué tipo disco estás buscando. Los factores de forma más comunes son:
5.25″: este factor casi ya no se utiliza hoy en día. Es el tamaño que se usaba comunmente en los lectores de CD/DVD y la mayoría de discos duros son más pequeños por lo cual ya no se usa. La interfaz que usaban muchos de estos discos era IDE.
3.5″: este es el factor forma más común para computadoras de escritorio que tienen gabinetes medianos o grandes. La interfaz es SATA normalmente
2.5″: este es el factor forma mas utilizado en laptops, netbooks o computadoras de escritorio con gabinetes pequeños como centros de entretenimiento y net tops. La interfaz normalmente es SATA.
mSATA o PCIe: este no es en realidad un factor de forma, sin embargo las unidades de almacenamiento que trabajan con estas 2 interfaces tienen un formato mucho más pequeño (menor a 2″ normalmente) ya que no contienen un disco que rota si no una unidad de estado sólido.
Capacidad de almacenamiento
Normalmente esta es la única característica que las marcas te muestran a la hora de venderte una computadora, ya que una vez olvidadas la interfaz y el factor de forma, la capacidad del disco duro es la que definirá cuantos documentos y programas puedes tener instalados o almacenados en tu computadora.
Las capacidades aquí van desde los 64 GB en unidades de estado sólido hasta 1 TB a precios bastante elevados.
En los discos duros (más accesibles que las unidades de estado sólido) hoy en día lo normal es encontrar discos de 512 GB y de ahi hay opciones de 1 TB, 2TB y 4TB que podemos encontrar de manera comercial a precios muchos más accesibles que las unidades de estado sólido. Comprar un disco duro de menos de 512 GB normalmente es una mala decisión ya que los precios son casi los mismos y recibes mucho menos capacidad de almacenamiento.
Velocidad de rotación
Esta es una característica importante en los discos duros, ya que entre más rápido gira el disco duro, más rápido puede leer los documentos.
La mayoría de los discos mas sencillos para laptops gira a una velocidad de 5,400 RPM (revoluciones por minuto). Los discos duros sencillos de computadoras de escritorio rotan a 7,200 RPM pero los hay de 10,000 RPM. Esto les da mayor velocidad pero también son más ruidosos y se calientan más.
Hay que tener en cuenta que hoy en día con la llegada de las unidades de estado sólido, las cuales no tienen un disco giratorio, esta característica cada vez se usa menos pero aún tendremos discos duros en computadoras por varios años así que hay que tenerlo en cuenta.
Tasa de Transferencia o Velocidad
Esta es una de las características más importantes en un disco duro, que ligadas a la rotación nos dan una idea del rendimiento que podemos tener.
Normalmente los discos duros más lentos tienen una tasa de transferencia de unos 30-50 MB/s. Mientras que un disco de velocidad media puede transferir a 70-80MB/s y un disco duro de alta velocidad (10,000 RPM) puede transferir a 80-110MB/s.
Como verás según los números explicados arriba, un disco duro rápido puede ser fácil 2 o 3 veces mas rápido que uno de baja velocidad.
Sin embargo, hoy en día estos números quedan muy por debajo de lo que puede ofrecer una unidad de estado sólido, las cuales ofrecen velocidades desde 300MB/s hasta 3,000 MB/s, siendo en algunos casos hasta 100 veces mas rápidas que un disco duro ya que no requieren de un disco que gira para leer y transferir información.
Memoria Cache
Esta es una memoria tipo flash (como las memorias USB) de alta velocidad y baja capacidad que te permite acceder a la información que más se utiliza de manera más rápida sin tener que leerla desde el disco duro.
En pocas palabras, entre mayor sea la memoria cache, mejor. Normalmente las memorias son de 16, 32 y 64MB de cache.
Tiempo de Acceso o latencia
Esta es una característica importante aunque va totalmente relacionada con la rotación y tasa de transferencia del disco duro.
Entre más rápido gire el disco duro, mas rápido será el tiempo de acceso y por lo mismo percibirás una mayor velocidad en general. Esta se mida en milisegundos (ms).
Las unidades de estado sólido tienen un tiempo de acceso casi instantáneo, por lo cual no suelen poner esta información en sus características.
IOPS
IOPS significa operaciones de entrada y salida por segundo. Esta es una medida que se analiza mucho más en las unidades de estado sólido hoy en día, sin embargo en los discos duros de igual manera está ligada a la velocidad de rotación y latencias.
Si realizas una decisión correcta de las 2 características anteriores tendrás una buena medida de IOPS y no tendrás que preocuparte.
Conclusión
Esperamos que con esto te haya quedado claro cuales son las principales características de un disco duro y ahora sepas cuál elegir al momento de actualizar tus unidades de almacenamiento.
Cómo verás, las primeras 2 características definen el tipo de disco duro y su instalación de acuerdo a la computadora que tienes, mientras que las demás características definen la capacidad y velocidad del disco duro para tener un mejor rendimiento.
Si notaste que hablamos muy bien acerca de las unidades de estado sólido es porque consideramos que son una excelente inversión a largo plazo si es que tu cartera lo permite.
Las unidades de estado sólido son más caras o tienen menos capacidad que los discos duros, pero si esa no es una limitante y solo quieres actualizar tu PC para que sea mas rápida, una unidad de estado sólido te dará un cambio notable en el sistema al ser más pequeño, mas rápido y no tener partes móviles dentro del mismo.
Si tienes dudas o preguntas acerca de otras características del disco duro o te interesa conocer las partes del disco duro, déjanos un comentario.
Betzy
Me agrada la forma sencilla en como describen cada parte del disco duro. Es muy accesible el leguaje para niños de primaria
PCExperto
¡Gracias por tu comentario, Betzy! Que bueno que te sea fácil de aprender.
william
He ave María de tantas paginas que he visto, encontré esta muy educativa gracias
PCExperto
Que bueno que te ha servido la información!