Actualmente la tecnología forma parte de nuestro día a día. La mayor parte de los aparatos electrónicos que utilizamos vienen programados para cumplir sus funciones en nuestras vidas. Pero ¿cómo pasa esto? Muy sencillo, cada equipo trae incorporado un software, dispuesto para hacerlos eficientes.
¿Sabes lo que es un software o cómo funcionan? En este artículo te orientaremos respecto a ello y todo lo que debes saber para comprender mejor de qué se trata un software, cuáles son sus características y mucho más.
¿Qué es un software?
Lo primero que debemos saber antes de hablar de las características o los tipos de software que existen en el mundo, es qué es un software. Una forma sencilla de explicar este elemento de la informática es viéndolo como un lenguaje base. El software es eso que “no se ve” del equipo que estamos usando.
Dicho de una forma clara, es ese conjunto de programas que conforman lo que se conoce como un código fuente, que permite el funcionamiento del equipo. Un software puede estar formado por distintos módulos, independientes entre sí, que permiten el cumplimiento de distintas funciones, incluso distintas aplicaciones.
Dependiendo de lo elaborado que sea el software y a lo que esté destinada su programación, pueden destacar ciertas características por encima de otras.
Características del Software
Entre los aspectos comunes que conforman los distintos tipos de software se encuentran:
- La corrección y funcionalidad: un software bien diseñado es funcional, y desempeña su papel de forma adecuada sin mayores complicaciones. La corrección es ese aspecto del programa que cumple con las exigencias del cliente de forma correcta y sencilla, para el uso de cualquier usuario.
- Flexibilidad y fiabilidad: un software completo debe ser sencillo de actualizar por los diseñadores del mismo, en busca de su mejoría. Un software tiene que ser fiable, sin fallas ni defectos que compliquen su uso al usuario.
- Utilidad y seguridad: un software debe ser seguro. Es necesario, que la información que los usuarios ingresen en el programa esté protegida, y dicha protección sea resistente a intromisiones externas. También, un software debe ser útil para sus usuarios.
- Portabilidad: Finalmente, un software debe ser lo suficientemente versátil como para poder ser empleado en distintos equipos electrónicos, bien sea una computadora, un teléfono, una tablet, etc. La plataforma del software debe poder ser adaptable a las exigencias de cada aparato, para brindar una mejor cobertura a los usuarios.
La prominencia de una o un par de estas características por encima de otras dentro del software, depende estrechamente del tipo de función al que está dedicado el mismo. Es decir, del tipo de software que sea.
Tipos de software
Los software están diseñados para cumplir una o múltiples funciones, dependiendo de la actividad a la que estén destinados es que se establecen sus tipos. Entre estos encontramos:
- Software de uso o Sistemas Operativos: los software de uso o sistemas operativos, son de los más fáciles de reconocer, pues son el esqueleto de todo sistema informático. Un software de uso es aquel que controla los recursos de un equipo y regula incluso, las características de otros programas y aplicaciones. Algunos ejemplos de estos tipos de software son: Windows, Mac OS, Android, Unix, etc.
- Software Libre: son software que permiten una libre modificación del mismo a sus usuarios, puesto que estos tienen acceso al código base del programa, es decir, a su matriz. Lo cual facilita su instalación y la libre personalización del mismo.
- Software de Programación: este tipo de software es utilizado por los desarrolladores de los programas para su edición y mejoramiento. A este tipo de software los conforman todas las herramientas y aplicaciones que pueden usar los programadores para la creación y desarrollo del programa. Entre ellos se encuentran: los editores de texto, los depuradores, los intérpretes del código, etc. Cabe mencionar, que cada una de estas herramientas pueden procesar de forma diferente el código, a través de distintos lenguajes de programación.
- Software de Aplicación: el último tipo de software que vamos a mencionar, son los llamados software de aplicación, de todos, es uno de los más versátiles. Pues este tipo de programa suelen ser diseñados para cumplir un tipo de tarea en específico. Se caracterizan por cumplir con una serie de características particulares entre las cuales se encuentran los requisitos y su compatibilidad con el sistema, su nivel de acceso al equipo y una orientación determinada. Asimismo, este tipo de software tiene una subdivisión que los clasifican dependiendo de su área de desarrollo: empresarial, educativa, de ingeniería, entre otros. Aquí hay varios ejemplos de software de aplicación detallados.
Proceso de desarrollo de un software
Para que un software llegue a ser lo que es, pasa por un proceso de creación que parte de una idea central. Esta, puede ser desarrollada por un programador, un grupo de programadores e incluso hasta una empresa completa. Lo cierto es que, cada uno de los miembros del equipo que trabajan en la creación de código final, se aseguran de que cada parte que conforme al programa funcione de forma óptima y adecuada.
Así, la creación de un software está basada en un lenguaje común, o lenguaje de programación, que puede variar dependiendo de los desarrolladores del mismo. La implementación de un software pasa por una serie de fases que van desde la instalación del programa, el mantenimiento del mismo, y la creación de actualizaciones que permitan la extensibilidad del código, y su funcionalidad para los usuarios.
Un software útil, sencillo de entender y de ejecutar, seguro y fiable para el usuario, es la meta a alcanzar para cualquier programador o desarrollador de sistemas.
epifanio tiria
su pagina es muy interesante e informativa, y educativa