Constantemente, los sistemas operativos de dispositivos móviles y computadoras reciben actualizaciones con el fin de optimizar el rendimiento de los equipos, así como su procesamiento y mucho más. Aun así, cuando un equipo ya lleva mucho tiempo en el mercado, deja de recibir actualizaciones, puesto que sus componentes van quedando obsoletos.
Cuando se trata de actualizar un dispositivo Android, sucede algo similar, pues aquellos que tengan varios años de haber sido lanzados, no reciben actualizaciones. Por fortuna, quienes desconozcan si sus dispositivos recibirán o no la más reciente actualización de Android, podrán revisar en internet la lista de los equipos que serán actualizados.
Por supuesto, este tipo de actualizaciones no se realiza en todos los dispositivos a la vez. Puesto que los fabricantes poseen su propia versión de Android, deben realizar los ajustes necesarios para adaptar su versión a las nuevas actualizaciones. Tal es el caso de los dispositivos Xiaomi, Huawei o Samsung. Ahora bien, si deseas saber cómo actualizar Android, continúa leyendo.
Cómo actualizar Android paso a paso
Si bien Android va realizando actualizaciones de su sistema operativo, los mismos fabricantes de cada dispositivo también lanzan sus propias actualizaciones. En ocasiones, Android también lanza pequeñas actualizaciones que buscan mejorar la seguridad de los usuarios, así como pulir otros detalles importantes. De cualquier forma, para actualizar Android tendremos que seguir los siguientes pasos:
Ingresa a ‘Configuración’ e información del sistema
En primer lugar, tendremos que acceder a la opción ‘Configuración’ de nuestro dispositivo móvil. Allí encontraremos una gran lista de opciones entre las cuales podremos tener acceso a las opciones de pantalla, sonido, almacenamiento, seguridad y mucho más. Lo siguiente será ingresar a la información del dispositivo.
Por lo general, la opción de información del sistema se encuentra al final del listado del apartado de ‘Configuración’. Para ingresar a la información del sistema, pulsa sobre la opción ‘Acerca del dispositivo’, ‘Información del teléfono’ o ‘Sistema’ (esto puede variar de un dispositivo a otro).
Accede a ‘Actualizaciones del sistema’
Al pulsar la opción anterior, verás otra lista de opciones, en este caso, podrás obtener detalles e información relacionados con tu dispositivo, como el modelo, las copias de seguridad, la información legal y regulatoria, entre otras opciones. Para actualizar Android, tendremos que ubicar la opción ‘Actualizaciones del sistema’ y seleccionarla.
Comprueba las actualizaciones y actualiza Android
Una vez completes el paso anterior, verás que el dispositivo comenzará a buscar actualizaciones disponibles. En caso de que no las haya y tu dispositivo ya se encuentre actualizado, el sistema te lo hará saber; podrás conocer la versión de Android de tu dispositivo, así como cuándo fue instalado el último parche de seguridad, entre otros datos de interés.
Ahora bien, si hay una actualización disponible, tendrás la opción de descargarla e instalarla, proceso que el dispositivo realizará de manera automática. Actualizar Android es muy fácil, aun así, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de actualizar el sistema de tu dispositivo.
¿Qué tener en cuenta antes de actualizar Android?
Como ya se mencionó en un principio, no todos los dispositivos reciben actualizaciones de nuevas versiones de Android, por lo tanto, tendrás que asegurarte primeramente si tu dispositivo es uno de ellos. De ser así, lo mejor es que no intentes actualizarlo, ya que, en lugar de mejorar el rendimiento, podría empeorarlo.
Si realizas los pasos antes mencionados y te das cuenta de que hay una actualización disponible para tu dispositivo, te aconsejamos que realices una copia de seguridad. Al realizar la copia de seguridad, estarás respaldando la información y los datos de tu dispositivo, pues, en caso de que ocurra algún inconveniente durante la actualización, no perderás tu información.
Por supuesto, podrás actualizar el sistema de Android sin necesidad de realizar la copia de seguridad, no obstante, es altamente recomendable que la hagas para que respaldes tus datos en caso de que algo salga mal.
Asimismo, ten en cuenta que algunos fabricantes ofrecen métodos manuales para la actualización de sus terminales, por lo que podrás ingresar a sus webs oficiales en busca de la información correspondiente, como en el caso de Xiaomi, Huawei, entre otros. De igual manera si tú cuentas con un iPhone, revisa esta guía de actualización para iOS.
Deja un comentario