Si alguna vez escuchaste que necesitas formatear tu celular porque ya tiene problemas, esta muy lento o tiene virus, y te dio miedo nada mas de escuchar la frase por lo difícil que suena hacer este proceso, no te preocupes que hoy te vamos a explicar de manera muy sencilla y paso a paso como formatear un celular sin importar si usas Android o iOS.
La verdad es que en la informática formatear una computadora puedes ser un proceso tedioso, que además puede tomar unas horas y sobre todo si no eres una persona conocedora que tiene todas las herramientas es fácil que algo salga mal y terminas con una computadora no funcional.
Sin embargo, en el mundo de los celulares este proceso es diferente y mucho mas sencillo, ya que no tienes que instalar de nuevo ningún sistema operativo e instalar las aplicaciones en el celular es mucho mas fácil de lo que es instalar programas en la PC con tan solo unos clics.
¿Porque formatear tu celular?
Razones hay varias. Ya sea que tu celular este totalmente lleno y no sepas de donde liberarle mas espacio, o si tienes algún virus o problema con el sistema, o simplemente porque ya se siente muy lento, estas son razones por las cuales muchas veces tratamos de formatear un celular.
Otra razón muy importante por la cual deberías de formatear el celular es si ya decidiste que lo vas a vender o se lo vas a regalar a algún conocido porque vas a adquirir uno nuevo, ya que no quieres que este comparta y tenga acceso a todos los datos de tu cuenta de Google, así como fotos, correos, mensajes, etc.
Antes de formatear un celular
Como aviso, aunque debería estar bastante claro, al momento de formatear tu celular perderás toda la información que este guardada en el. Esto puede incluir fotos, contactos, aplicaciones, archivos, música, etc.
Por lo mismo, te recomendamos realizar una copia de respaldo que hoy en día se realiza de manera automática tanto en Android como en iOS siempre y cuando lo tengas conectado a WiFi y sincronizado con tu cuenta de Gmail o de iCloud.
Aun así, no esta de mas avisar que realices una copia de seguridad antes de formatear el celular a menos que no sea posible (por tener un virus, por ejemplo).
Si eres de aquellos que usan WhatsApp y tienen mensajes importantes y fotos en su historial del chat, también te recomiendo ir a los ajustes de WhatsApp y asegurar que realices un respaldo si consideras esta información de importancia.
Por ultimo, pero no menos importante, carga la batería de tu celular y asegúrate de tener un 50% o mas. Normalmente no deberías de gastar mas de un 10 a 20% de la batería cuando mucho realizando este proceso, pero siempre es mejor estar prevenido.
O simplemente si es posible conecta tu celular al cargador mientras lo formateas y olvídate de preocupaciones.
Como formatear un celular Android (LG, Samsung, Motorola, Huawei, etc.)
Empezamos con Android ya que es el sistema operativo mas utilizado en los países de habla hispana. Si tienes un celular el cual tiene acceso a la Play Store y conectado con tu cuenta de Google/Gmail, entonces estas usando un celular Android.
El proceso de formateo de un celular Android es sencillo, aunque en algunas marcas varia un poco el nombre o ubicación de los ajustes.
Sigue los siguientes pasos y tendrás tu celular como nuevo y sin datos en tan solo unos minutos:
- Accede al menú o icono de “ajustes” en tu celular.
- En el menú, dirígete al apartado o categoría llamada “personal” en donde encontraras varias opciones.
- Da clic en la opción “copia de seguridad y restauración“.
- Dentro de este menú, busca la opción que diga “Restablecer datos de fabrica“.
- Una vez seleccionada esa opción, veras un menú con las aplicaciones que tienes de donde se borrara la información, así como la opción de borrar todas las fotos, música, descargas, etc. Hasta abajo podrás encontrar la opción de “Restablecer el dispositivo“.
- Dale clic a esa ultima opción y el proceso empezara a realizarse.
¡Listo! ¿Verdad que no era tan difícil?
Una vez oprimido este botón y confirmando el proceso no habrá vuelta atrás, por lo cual ten en cuenta que el celular quedará justo como cuando lo compraste como nuevo la primera vez, pero probablemente actualizado a la ultima versión que tengas de Android.
Depende del celular que tengas este proceso puede durar de 3 minutos hasta unos 15-20 minutos. El celular se reiniciará y veras el icono de Android y una barra de proceso mientras esto ocurre. Solo queda esperar.
Una vez terminado el proceso podrás ver que el celular pide configurar el país, idioma y la cuenta por primera vez. Puedes proceder a realizar la configuración o si piensas darle o vender el celular a alguien mas, se lo puedes entregar en este modo.
Como formatear un celular iOS (iPhone)
Si tu celular es un iPhone, sin importar el modelo que sea entonces utilizas el sistema operativo iOS y tendrás que seguir el proceso que mostraremos a continuación. Formatear tu iPhone es igual de sencillo que en Android, con la diferencia de que el respaldo se realizar en iCloud o a través de iTunes en la computadora y que hay que deshabilitar una función antes de poder formatearlo.
Para deshabilitar la función “Buscar mi iPhone” y poder hacer un formateo sigue los siguientes pasos:
- Entra a los “Ajustes” de tu celular.
- Ve a la opción “iCloud” en el menú de ajustes.
- Una vez dentro del menú de iCloud, selecciona la opción “Buscar mi iPhone“.
- Dentro de este menú, desactiva la opción de “Buscar mi iPhone” y confirma que eres tu poniendo la contraseña de iCloud. Ya tienes todo listo para poder formatear tu celular.
Ahora que has hecho esto puedes seguir los siguientes pasos para formatear tu iPhone:
- Entra de nuevo a los “Ajustes” de tu iPhone
- Selecciona la opción “General“
- Dentro de este menú, busca hasta abajo la opción llamada “Restablecer” o “Reset“.
- Entrando a este menú, podrás seleccionar si quieres restablecer solo los ajustes o restablecer todo el contenido y los ajustes. Si quieres que el celular quede como nuevo esta ultima opción que mencionamos es la adecuada.
- El celular te preguntará si quieres confirmar este proceso e incluso te ofrecerá realizar un respaldo por si gustas.
¡Confirma y listo!
Es posible que el celular te pida el pin de tu celular o la contraseña de tu cuenta de iCloud. Después de esto el iPhone se reiniciará y veras como ocurre el proceso de formateado el cual puede durar de 3 a 10 minutos dependiendo de que iPhone tengas.
Cabe mencionar que este proceso también funciona para iPod Touch y el iPad, en caso de que lo necesites.
Una vez terminado el proceso el iPhone te pedirá que selecciones un idioma, país y tu cuenta de iCloud. Si vas a entregarle el celular a alguien mas, hasta aquí tienes que llegar. Pero si el celular es aun tuyo y solo querías formatearlo puedes continuar con tu cuenta de iCloud y posteriormente el celular te ofrecerá la opción de restaurar todo desde tu cuenta de iCloud para mayor comodidad.
¿No era tan difícil verdad?
Si has realizado este proceso en tu celular Android o iOS veras que este proceso no te tardo mas de 5 minutos. En realidad, es probable que te hayas tardado mas leyendo este articulo que siguiendo los pasos, por lo cual puedes comprobar que formatear un celular hoy en día es mucho menos complicado que formatear una computadora de escritorio o laptop.
Y ahí lo tienes, ahora que ya tienes un celular formateado puedes configurarlo como nuevo y este debería de funcionar sin problemas, sin lentitud o simplemente estar listo para pertenecer a otra persona.
Si el celular te sigue dando problemas no dudes en llevarlo a soporte técnico para que lo revise un experto.
Deja un comentario