Formatear un disco duro es una actividad de suma importancia que se debe llevar a cabo cada cierto tiempo, a fin de mejorar el rendimiento y funcionamiento de la computadora. La idea principal es realizar una limpieza o depuración del área de almacenamiento en donde se sitúan los archivos del sistema, los programas, las fotos, videojuegos, y demás elementos necesarios para la utilidad del equipo.
¿Qué es el disco duro?
El disco duro de una PC, también se conoce como disco rígido y destaca por ser un dispositivo con la función de almacenar datos mediante un sistema de grabación magnética. Dicho elemento de grabación, es el que permite que los usuarios puedan llevar a cabo la eliminación o recuperación de la información que tiene la computadora.
Este dispositivo se ubica de manera permanente en el interior de la computadora (siendo un hardware que se encuentra específicamente en la unidad central de procesamiento). Dicho elemento se compone de varios discos, los cuales giran todos en un mismo tiempo sobre su mismo eje.
Además, la capacidad de almacenamiento del mismo va a depender del modelo de disco duro y sus características. Cabe destacar que, en la actualidad este dispositivo también se puede tener de forma externa para guardar información (mediante los discos duros externos).
¿Qué hacer para formatear un disco duro?
Antes de iniciar el proceso de formatear un disco duro, es indispensable que tengas a mano el CD con el sistema operativo que deseas instalar, o en su defecto, un pendrive ‘booteble’ con dicho sistema operativo.
Luego de ello, se pueden realizar los siguientes pasos de acuerdo al tipo de PC que dispongas, toma nota:
Formatear disco duro a través de la BIOS Windows 10
Realizar el formateo de un disco duro desde el “Sistema básico de entrada y salida” (BIOS) no es la mejor de las opciones, pero se debe realizar cuando el equipo tiene dificultades para iniciar, o cuando el usuario desea realizar un cambio radical de su sistema operativo.
Para que realices el procedimiento desde la BIOS, es necesario que lleves a cabo de manera cuidadosa los siguientes pasos:
- Procede a apagar tu computadora de forma manual.
- Ahora debes encenderla, pero manteniendo presionada la tecla “F2” o “Suprimir” (esto puede variar de acuerdo a la configuración de la BIOS de cada computadora)
3. Hecho lo anterior, la PC debería llevarte a la BIOS de su motherboard (tarjeta madre).
4. Ahora deberás ingresar a “Advanced Bios Features”, y elegir un medio de instalación del sistema operativo (CD o unidad flash USB formateada), y seleccionar ese, como el medio de “booteo” o arranque.
Nota: es indistinto si formatearás o no el sistema operativo, ya que puedes estar interesado en formatear un disco duro que tengas como respaldo (en donde no se encuentre instalado el sistema operativo). En este punto, tanto para formatear el disco principal asignado al sistema operativo, como cualquier disco secundario, será preciso iniciar la PC booteando/arrancando a través de la unidad que seleccionamos para tal fin.
5. Una vez que hayas configurado el inicio de la PC, deberás reiniciarla.
6. Ahora, al iniciar el equipo, debería aparecerte una ventana negra indicándote que
“presiones cualquier tecla para iniciar desde el CD o la unidad de booteo que seleccionaste”, debes seguir tal instrucción.
7. Hecho lo anterior, el sistema cargará por unos segundos, y se desplegará una nueva ventana, con información sobre el sistema operativo que tienes booteado en tu CD/USB, debes configurar el idioma, y hacer clic en “siguiente”.
8. Ahora, te aparecerán las opciones para el formateo, y los discos duros o particiones que tienes instalados en tu PC. Allí, deberás seleccionar el disco que desees formatear, y hacer clic en dicha opción.
Nota: en caso de que quieras instalar el sistema operativo que has booteado, deberás seleccionar en “siguiente”, tras formatear el disco duro, y seguir las instrucciones para la respectiva instalación. Además, antes de formatear, verás la advertencia de perder todo lo que esté almacenado en la unidad. Allí deberás confirmar la opción y esperar el proceso.
Formatear disco duro directamente desde Windows 10
El proceso de formatear un disco duro desde Windows 10 de forma directa, es más sencillo de lo que muchos pueden pensar. Para ello, solo tienes que seguir el siguiente procedimiento y tener las precauciones necesarias:
- Comienza pulsando la tecla de Windows y busca la opción “Administración de discos”.
- Posteriormente, verás en la pantalla de tu computadora todos los discos duros que están instalados. Normalmente los discos se encuentran en particiones denominadas “C y D”.
3. Luego de esto, selecciona la opción que deseas formatear, haz clic derecho con el mouse y selecciona “Formatear”.
Por último, solo debes aceptar las condiciones y esperar a que el sistema realice la tarea correspondiente.
¿Qué hacer para formatear un disco duro externo?
Los discos duros externos, también son una excelente opción para quienes necesitan una herramienta portátil que les permita almacenar información personal. En las próximas líneas describiremos la manera en que puedes formatear un disco duro externo, según los diversos sistemas operativos:
Formatear disco duro externo en Windows
El sistema operativo de Windows (conoce sus características) suele ser el más utilizado a nivel mundial. Siendo la forma correcta de llevar a cabo la actividad de formatear el disco duro, la siguiente:
- Lo primero que debes realizar es conectar el disco e ingresar al explorador de Windows, ingresando a la opción “Equipo”.
- Una vez que estés allí debes buscar el disco duro externo del ordenador, realizar clic derecho en el botón del mouse y pulsar la opción de “Formatear”.
3. Posteriormente verás tres opciones: “Sistema de archivos”, “Tamaño de la unidad de asignación” y “Formateo rápido”.
Visto esto, selecciona la opción que más creas conveniente para tu disco, ahora pulsa la opción “Iniciar” en la parte inferior y espera a que el ordenador ejecute el trabajo. Ten presente que, el tiempo de demora dependerá del tamaño del disco y de la opción que hayas seleccionado.
Formatear disco duro externo en Mac OS
En caso de que dispongas un ordenador con sistema operativo MAC y desees formatear el disco, es necesario que realices una serie de pasos para completar el proceso con éxito, estos son:
- Comienza por conectar el disco duro externo a la PC, luego ingresa en la opción de “Aplicaciones” y realiza clic en “Utilidades”, así como en la opción “Utilidad del disco”.
2. Ahora presiona clic sobre el disco que desea formatear y luego en la opción de “Borrar”.
3. Posteriormente verás que se despliega un menú con diversas opciones, para que selecciones el sistema de archivos adecuados.
Hecho todo esto, deberás pulsar de manera inmediata la opción de “Borrar” y en tan solo unos segundos el proceso se completará con éxito.
¿Por qué es importante formatear un disco duro?
Como has podido ver, existen diversas formas de realizar el proceso de formateo en los discos duros de las computadoras, todo depende del tipo de sistema operativo con el que este cuente. Lo mejor de todo, es que realizar el procedimiento te tomará muy poco tiempo.
Sin embargo, debes tener presente que la información allí contenida se eliminará de manera permanente si no realizas un previo respaldo. Cuando tienes particiones en el disco duro el proceso es más sencillo. Solo basta con seleccionar el disco duro que deseas limpiar y este quedará en óptimas condiciones para mejorar el rendimiento del equipo.
Lo que no se debe realizar es ejecutar un formateo rápido, ya que normalmente este tipo de procesos no se realizan de forma correcta y no mejoran el rendimiento de la PC.
Asimismo, es importante que este proceso se realice de forma eficaz cuando el usuario desea vender el ordenador. Recuerda que lo ideal es entregarlo totalmente limpio, y sin ningún tipo de información personal.
Ahora, es momento de que selecciones el método que más te convenga y realices el procedimiento paso a paso. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones el proceso de formateo es necesario para evitar la aparición de virus o malwares, que puedan deteriorar de manera considerable tu PC.
Finalmente, te recomendamos realizar este tipo de mantenimiento al menos una vez al año. Esto a fin de que se realice una limpieza general cada cierto tiempo. De esta manera podrás prolongar la vida útil de tus discos duros, asegurando su correcto funcionamiento.
No obstante, antes de iniciar el proceso de formateo realiza una copia de seguridad, especialmente, en caso de que tengas documentos y archivos que no quieras perder.
Deja un comentario