Excel es uno de los programas de Microsoft Office, que te ofrece una gran variedad de beneficios al momento de analizar y presentar información completa y compleja de diversos temas. Las gráficas tienen la capacidad de representar datos y estadísticas en el menor tiempo posible. Si quieres saber cómo hacer gráficas en Excel, en las próximas líneas encontrarás detalles de lo que debes realizar para lograrlo.
¿Qué son las gráficas?
Las gráficas se definen como representaciones visuales, que generalmente suelen plasmar datos cuantitativos para realizar comparaciones, o exponer estadísticas y cualquier otro tema que requiera del análisis de desarrollo y crecimiento.
Todas estas formas se observan a través de figuras o signos que describen conceptos, números y relaciones entre sí.
Pasos de cómo hacer una gráfica en Excel
El programa de Excel, ofrece a todos los usuarios la posibilidad de realizar gráficas de diferentes formas (es decir, tienes la posibilidad de elegir ente columnas, líneas, círculos, barras, áreas, dispersión y otras). Por tanto, a continuación, detallaremos paso a paso lo que debes realizar para llevar a cabo este proceso:
- Busca en tu ordenador el programa de Excel y ábrelo.
- Ahora pulsa la opción “Insertar” y sitúa la barra de “Gráficos”. Allí tendrás las siguientes opciones:
- Columna: 2D, 3D, cilíndricos, cónico, pirámide y más.
- Línea: 2D, 3D y más.
- Circular: 2D, 3D y más.
- Barra: 2D, 3D, cilíndricos, cónico, pirámide y más.
- Área: 2D, 3D y más.
- Dispersión.
- Otros: cotizaciones, superficie, anillo, burbuja, radial y más.
3. Luego de seleccionar la que desees, se desplegará la barra de “Diseño”, allí deberás elegir la opción de “Seleccionar datos”.
4. Ahora deberás elegir “Rango de datos del gráfico”, es decir la información que tengas en el Excel, que deseas llevar a un gráfico.
5. Hecho esto, presiona la tecla “Enter” y en la barra de “Cambiar fila/columna” podrás comenzar a colocarle nombre a cada una de las partes de la gráfica.
Ya en este punto de la creación de la gráfica, solo deberás ir dando forma y estilo a cómo quieres que se exhiba dicha gráfica. También puedes ir probando con una y otra forma hasta obtener la que más se adecúe a lo que buscas y deseas presentar. Al finalizar la edición solo debes hacer clic en la opción de “Aceptar”, en el recuadro de los datos de la gráfica.
Beneficios de los gráficos de Excel
Actualmente son muchos los beneficios que pueden proporcionar las diferentes tipos de gráficas. De allí la importancia de saber cómo hacer gráficas en Excel. Entre las principales ventajas que podemos destacar de la opción de este programa de Microsoft Office, se encuentran las siguientes:
Proporciona interés en la exposición de datos
Cuando debes presentar un tipo de información en los que se incluyen números y datos relevantes, los gráficos son una excelente alternativa para comprender y mostrar interés en lo que se expone. Gracias a los gráficos, toda la información puede ser plasmada a través de diversos modelos, colores, formas y texturas, así la dinámica de interés será mucho más atractiva.
Se obtienen conclusiones precisas
Otra de las ventajas que proporcionan las gráficas en Excel, es la facilidad de traducir los informes y, por consiguiente, las conclusiones de los mismos. De este modo no se hacen tan extensas, y todos los miembros del equipo las pueden entender sin mayor dificultad. Cuando existen empresas de ventas, el aumento o disminución de las mismas se pueden plasmar en menor tiempo posible.
Puedes incluir diversas categorías
Los contenidos que se exhiben en Excel, tienen la facilidad de que en un mismo archivo se pueden añadir diversas gráficas en donde se representan varios elementos de la información (por ejemplo, ventas por sucursales, ventas totales, ventas por áreas, entre otros). Sin duda alguna, saber cómo hacer gráficas en Excel, es un excelente recurso que te puede facilitar los días ante cualquier presentación de información.
Tipos de gráficas que pueden encontrar en Excel
Como se mencionó en los pasos de cómo hacer gráficas en Excel, existen diversos tipos que te pueden ayudar a organizar la información de acuerdo al tipo de material que desees mostrar. Entre las que más se utilizan, se encuentran las que te mencionamos a continuación:
Gráficas redondas o de pastel
En este modelo de gráficas puedes organizar datos a través de sectores, con opciones numéricas y de porcentaje. Cabe destacar que, la forma de apreciar la información es en formas redondas, o de torta, como se les denomina tradicionalmente.
Gráficas en barras
Las gráficas en barras se pueden presentar de manera vertical u horizontal (aquí la elección va a depender de los gustos y preferencias de cada persona). Además, la longitud de las barras se colocará de acuerdo a los datos que se le incluyan a la gráfica.
Gráficas lineales
Este tipo de gráficas se caracterizan por mostrar los datos añadidos a través de puntos que se van conectando mediante líneas punteadas. En los laterales, se puede apreciar el resto de información que se ha colocado.
Gráficas de comparación
Aunque se parezca a las gráficas de barras, son muy útiles cuando deseas comparar datos. Lo mejor de todo, es que los valores se sitúan en una misma área, a fin de poder realizar de manera oportuna la comparación.
Gráficas de anillos
Su aspecto es muy similar a las gráficas de pastel, la diferencia radica en que cada sección tiene una pequeña separación de un dato al otro, con el objetivo de que las personas pueden visualizar con mayor detalle cada elemento.
Gráficas con variables
Aquí se puede observar la mezcla de una gráfica de barras con la lineal, ya que esta última sirve para apreciar los ascensos y descensos de las ventas, tendencias, o demás datos que se deseen colocar.
Como puedes ver, crear una gráfica en Excel es mucho más sencillo de lo que muchos pueden pensar. Una vez que comiences la ejecución de cada una de ellas, solo debes tomarte el tiempo necesario para organizar los datos, y tener claridad de lo que deseas añadir en cada una de ellas.
Deja un comentario