Si eres de los usuarios que están en la búsqueda de equipos que te faciliten el intercambio de información entre un dispositivo tecnológico y otro, los periféricos de comunicación son los accesorios ideales para llevar a cabo dicha función. Actualmente, es posible encontrar una gran cantidad de hardware de este estilo que permite la entrada y salida de datos. ¿Quieres conocer algunos de ellos? ¡Continúa leyendo!
¿Qué son los Periféricos de Comunicación?
Se conocen como Periféricos de Comunicación, a los accesorios diseñados con características especiales para facilitar la transferencia de información entre dos y más dispositivos. Además, se distinguen como adaptadores internos y externos de la Unidad Central de un Ordenador (CPU), que transmiten datos relevantes a una distancia considerable. Esto se puede lograr bien sea a través de un sistema alámbrico, o inalámbrico.
¿Cuáles son los Dispositivos Periféricos de Comunicación?
Para que tengas una idea de la variedad de dispositivos que puedes encontrar, en las próximas líneas describiremos algunos de los más utilizados por los usuarios en el mercado comercial:
Enrutadores de Red (Routers)
Uno de los Periféricos de Comunicación más implementado en todo el mundo son los enrutadores de red, también conocidos como routers de internet. Se dice que este dispositivo, tiene la capacidad de decodificar toda la información de la red de internet y transformarla en datos, para que sean utilizados por los diferentes equipos tecnológicos.
Cabe destacar que, este tipo de equipos puede ser utilizado de forma alámbrica o inalámbrica y es el tipo de conexión más utilizada entre los usuarios, por su alta eficiencia de comunicación.
Módems
Los módems suelen ser equipos que reciben, registran y codifican la señal de un proveedor de internet a través de la conexión de un cable o de una fibra óptica. En otras palabras, básicamente este Periférico de Comunicación tiene como objetivo principal traducir las señales que se emiten entre el equipo que emite la señal, y los que envían y reciben la información.
En los últimos tiempos, las personas han optado por utilizar los dispositivos módems como enrutadores de red. Todo con la idea de bajar los costos de inversión durante la instalación.
Repetidor de Señal
Los usuarios optan por utilizar este tipo de dispositivos, cuando necesitan mejorar las condiciones de la conexión de internet. Cabe mencionar que, estos equipos se utilizan especialmente cuando se tienen conexiones inalámbricas y estas por naturaleza, tienen un alcance un poco limitado.
Siendo estos repetidores alternativas ideales para ampliar y mejorar de manera considerable la señal. Lo mejor de todo, es que no alteran ninguna condición de la red de Wi-Fi, pues solo amplían el acceso de la misma.
Conmutador de Red
Este es un equipo que permite realizar la conexión entre dispositivos a través de una red que se le conoce entre los profesionales como “Sistema de estrella”. Se dice que el Conmutador es el área central y representativa de toda la conexión entre los diferentes equipos, u ordenadores que conformarán la red.
Cabe destacar que, este tipo de sistemas suele utilizarse con frecuencia en empresas u organizaciones que requieren conectar diferentes áreas o departamentos. Esto se debe, a que el conmutador de red permite establecer conexiones no solo entre ordenadores, sino entre otros equipos, como, por ejemplo, las impresoras.
Tarjetas de Red (NIC)
Las tarjetas de red son periféricos de comunicación conocidos también como placas o tarjetas, que se pueden o no integrar a la placa base del ordenador. Siendo su principal objetivo, intercambiar la información entre los dispositivos que se encuentran conectados.
Asimismo, el intercambio de información entre estos dispositivos puede ocurrir de manera directa o mediante otro tipo de sistemas y periféricos.
Nodos de Infrarrojo
Como su mismo nombre lo indica, la conexión de estos dispositivos se lleva a cabo a través de infrarrojos, siendo estos nodos capaces de extender la señal óptica. Sin embargo, para que los equipos se conecten con este mecanismo, deben estar cercanos entre sí.
Debes saber que, los infrarrojos se clasifican en: punto a punto, casi difuso y difuso. Aunque todos tienen las mismas características, unos son más estables y potentes que otros
Concentrador
Identificado con el nombre de “Hubs”, este es un dispositivo que tiene como función ampliar la conexión en una red que tenga sistema de cableado. Aunque este equipo no tiene la capacidad de conectarse directamente a la red de internet, copia los datos de dicha red y los distribuye de forma adecuada. Son muy utilizados en las estructuras de un servidor web.
Además, los concentradores permiten que los usuarios puedan vincular diversos equipos sin ningún tipo de dificultad (como, por ejemplo, las computadoras, impresoras, entre otros).
Dispositivo Bluetooth
Las conexiones inalámbricas a través de los dispositivos de Bluetooth, son muy útiles y versátiles en todos los equipos que cuentan con este tipo de conexión. Ya que, esta tecnología permite que se pueda establecer un vínculo entre dos dispositivos, para enviar y recibir datos en diversos formatos.
Algunos de los dispositivos que utilizan este tipo de conexión son los televisores, los teléfonos inteligentes, las computadoras, las impresoras, los audífonos, entre muchos otros más. Cabe destacar que, una de sus principales particularidades es que no requiere la utilidad de cables y no genera ningún tipo de costo el hecho de vincular los dispositivos. ¿Sabes si tu PC tiene Bluetooth?
Dispositivos Wi-Fi
Colocar en funcionamiento este tipo de dispositivos, es tener a la mano equipos capaces de conectarse a una red de internet mediante sistemas inalámbricos. No obstante, para que los equipos puedan disfrutar de la conexión de internet, es necesario que se establezca la conexión con las técnicas y características que esta amerite (como, por ejemplo, contar con un proveedor principal que brinde la conexión, tal como un modem, y configurar de manera adecuada la red Wi-Fi).
En la actualidad este es un periférico de comunicación muy utilizado por su potencia al establecer las conexiones de red. Además, su sistema de comunicación puede ser alámbrica o inalámbrica, según las preferencias del usuario.
Dispositivos Lifi
Los equipos Lifi se caracterizan por su alta potencia, incluso superior a los Periféricos de Wi-Fi. Su sistema trabaja mediante una luz led, que permite el intercambio de datos a una velocidad considerable (sin esta luz, la conexión no se puede llevar a cabo).
Aunque no es una tecnología utilizada al 100%, ya que cada día le incorporan nuevos arreglos, sin duda es la herramienta adecuada para solucionar cualquier problema de banda de conexión entre los diferentes dispositivos.
Sistemas Fax
Por último, pero no menos importante, tenemos el uso de los sistemas Fax. Aunque este es un sistema de conexión que en la actualidad no se utiliza con frecuencia, bien vale la pena destacar que trabaja mediante una red telefónica, y que aún existen espacios en los que su funcionamiento resulta ideal.
Su principal maniobra es escanear los documentos físicos, procesar la información, y que el equipo conectado pueda imprimir una copia de dicho papel.
Como puedes ver, son varios los Periféricos de Comunicación que se pueden encontrar en el mercado comercial. Estos destacan por ser equipos que facilitan la conexión e intercambio de datos entre los diversos equipos conectados, permitiendo una comunicación fluida, y con la mejor velocidad de las nuevas tecnologías.
Deja un comentario