La frase “disco duro”, cuyas palabras existen desde hace muchos años. Del griego “diskos”: disco, surgió en el siglo XVI, es un objeto plano y circular; y del adjetivo duro del latín “durus”, surgió en el siglo XI y significa resistente, fuerte.
¿Qué es un Disco Duro?
Un disco duro es un dispositivo ingenioso de almacenamiento de datos, dicho proceso se realiza en forma magnética u óptica. Este disco está hecho de lámina delgada y tiene forma circular. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de los “disquette”, CD-ROM y “floppy disk” (disco flexible).
La compañía estadounidense IBM, cuyas siglas en inglés significan “International Business Machine”, inventó el primer disco duro en el año 1956.
Al pasar los años, han disminuido los costos de los discos duros, pero han mejorado tecnológicamente su capacidad. Siendo la principal opción de almacenamiento de datos para las computadoras personales.
¿Para qué sirve el Disco Duro?
Sirve para guardar información; este almacenaje se realiza por medio de procedimientos magnéticos, asimismo, almacena todos los programas y datos de la computadora.
Del mismo modo, un sistema de imagen en computación es la aplicación de la tecnología para la solución de problemas por medio de una entrada, salida y proceso de datos conocido como informática; todo este procedimiento ingenioso se realiza en el disco duro, el cual no sólo nos permite desplegar en pantalla, almacenar, enviar o imprimir toda la información concerniente a nuestro negocio, o de cualquier actividad a la que nos dediquemos.
Partes del Disco Duro
Un disco duro tiene, por lo general, las siguientes partes:
1. Platos
Tiene uno o varios platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje, los cuales giran a mucha velocidad (una característica importante) dentro de una caja de metal y sobre ellos hay un cabezal. En los platos o discos es donde están grabados los datos.
2. Actuador
Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde de los discos. Un actuador usa la fuerza de un electromagneto contra los magnetos fijos, para mover las cabezas a través del disco.
La controladora envía más corriente al electro magneto para mover las cabezas cerca del borde del disco. En caso de una pérdida de poder, un resorte mueve la cabeza hacia el centro del disco sobre una zona donde no se guardan datos.
3. Conector
A través de este conector la fuente de alimentación suministra energía al disco duro; en la imagen se puede apreciar que tipo de conector es.
4. Cable de conexión o saltador “jumper”
Se usa para interconectar dos terminales de manera temporal, sin tener que efectuar una operación que necesite una herramienta adicional, esta unión de terminales cierra el círculo eléctrico.
5. Brazo del actuador
El cual mantiene las cabezas de lectura-escritura y las puede mover por las diferentes pistas; éste se mueve a mucha velocidad y es muy ligero, potente y preciso; se desliza por la superficie del disco cientos de veces por segundo.
6. Cabezales
Son los componentes del disco duro más sensibles, funcionan variando su posición dentro del disco para poder acceder a la información que se necesite. Este sistema de funcionamiento es una bobina de cobre encerrada en un imán que en función de la corriente que recibe, varía su posición para acceder a dicha información.
Esta pieza tiene en la punta unos dispositivos sensibles a los campos magnéticos que combinan la información. La señal que generan los campos magnéticos es débil, por lo que el cabezal dispone de un amplificador de la señal.
7. Eje
Es una estructura giratoria sobre la cual se montan cada plato del disco duro; su motor gira a la velocidad exacta, realizando muchas revoluciones por minuto, para que cada cabezal llegue a la zona del plato o disco correspondiente.
8. Caché de pista
Es una memoria tipo (RAM) “Random Access Memory” Memoria de Acceso Aleatorio, dentro del disco de estado sólido. Los discos de estado sólido utilizan este tipo de memorias para almacenar la información.
9. Carcasa
Es la estructura donde montan todos los componentes del disco duro, permitiendo no sólo que tengan el espacio suficiente y la posición necesaria, sino también aislándolos de elementos externos que podrían dañarlos.
En general esas son las partes que conforman al disco duro. En algunos modelos podría haber alguna parte distinta, además de que hoy en día muchas computadoras están migrando a unidades de estado sólido.
isaac
muy bien de tallado
Henry Rafael
Entonces estas partes no son relevantes para el disco duro:
0. Plato.
1. Eje de Platos.
2. Bobina.
3. Motor.
4. Conector de alimentación molex.
5. Brazo actuador.
PCExperto
Porque no? Las partes que mencionas están descritas en el artículo todas, con excepción de la bobina.
Al parecer no lo leíste.
Saludos.
Marisol Baldovino
Muchas gracias por la informacio n
Estubo buenisima
Gracias
El experto inexperto con más experiencia en la inexperiencia
Muchas gracias por la información
El experto inexperto con más experiencia en la inexperiencia
Muchas gracias por la información, de verdad fue de ayuda