El Escritorio de Windows es la primera pantalla que vemos al iniciar una computadora y en donde pasamos muchos momentos de nuestras vidas trabajando, abriendo y cerrando programas, o simplemente cuando no tenemos nada que hacer en ese momento y estamos tratando de decidir que hacer.
El escritorio funciona como una interfaz de usuario gráfico la cual nos da acceso a todos los programas y menús disponibles del sistema operativo de Windows, así como su configuración. Por lo tanto es importante conocer las partes del escritorio de Windows para poder entender como manejar de manera rápida y práctica el sistema sin perdernos en la interfaz.
Este se compone de menús, íconos, barras, menús y el fondo de escritorio, pero a continuación veremos más a detalle cada una de las partes y para que sirven de este sistema operativo más usado del mundo.
Partes del Escritorio de Windows 10
Primero que nada, veamos una captura de pantalla del escritorio de Windows 10, para familiarizarnos con ella:
Windows 10 es la versión más actual del sistema operativo de Microsoft y es el que la mayoría de computadoras utilizan. Sin embargo, si tu PC utiliza Windows 8, Windows 7 o alguna versión anterior de Windows (revisa aquí tu versión de Windows), el escritorio de todos modos es similar y esta guía te va a ayudar a conocerlo a detalle.
En la siguiente imagen podrás ver cada una de las partes del escritorio en Windows numeradas, para posteriormente explicarlas y que las puedas identificar con ese número.
1. Menú de Inicio
El menú de inicio es el punto principal de partida y lo ha sido desde las primeras versiones de Windows 95. Desde aquí podemos lanzar cualquier programa, herramienta o configuración del sistema y acceder a la mayoría de nuestras aplicaciones que estén instaladas o guardadas en nuestro sistema operativo.
No fue sino hasta Windows Vista que empezamos a tener más opciones para acceder a los programas, ya que Microsoft decidió agregar más elementos a nuestro escritorio como veremos a continuación.
2. Búsqueda
Esta pequeña barra de búsqueda ha cambiado de ubicación en las últimas 2 o 3 versiones de Windows. Originalmente se encontraba integrada en el menú de Inicio, y aún puedes acceder a ella desde ahí.
Sin embargo, hoy tenemos un acceso directo a la búsqueda en nuestra barra de tareas con el fin de facilitarle la vida a cualquier persona que no es amante de la tecnología y se confunde con tantos menús y programas en el sistema.
¿Qué podemos buscar desde este campo? ¡Prácticamente TODO!
Desde un menú de ajustes hasta un programa o una carpeta con archivos que tengas guardados. Este menú busca cualquier tipo de documento o programa que tengas disponible en tu computadora.
3. Íconos de Inicio Rápido
Los íconos de inicio rápido están disponibles desde el famoso Windows XP o antes, y estos proveen un acceso directo a nuestros programas más utilizados en el sistema con el fin de no estarlos buscando dentro del menú de inicio o dentro de ciertas carpetas y para evitar dar tantos clics de manera repetida.
Normalmente cada quien decide que poner en esta área de inicio rápido, teniendo 3 a 5 aplicaciones que son las que más utilizas es lo ideal. Tampoco quieres tener 20 o 30 aplicaciones en la barra de inicio rápido, ya que de lo contrario pierde su atractivo principal.
4. Barra de Tareas
Dentro de la barra de tareas se encuentran los elementos del menú de inicio, búsqueda, inicio rápido y notificaciones del sistema. La barra de tareas es simplemente esa barra de color negro o azul que puedes ver en la parte inferior de tu escritorio.
Esta barra puede ser personalizada y la puedes cambiar tanto de color y tamaño como de ubicación a cualquier borde de la pantalla donde te acomode más.
Además, cualquier programa que ejecutes aparecerá como una nueva ventana dentro de la barra de tareas.
5. Notificaciones e íconos del sistema
Esta área que normalmente se encuentra en la esquina inferior derecha es el área de notificaciones de sistema. Aquí podemos ver información básica de nuestra computadora como la hora y la fecha, así como también manejar ajustes con accesos rápidos como son la conexión Wifi y Bluetooth, alguna notificación sobre actualizaciones pendientes, idioma del teclado, etc.
6. Íconos del escritorio
Una vez saliendo de cualquier parte del escritorio que se encuentra integrado en la barra de tareas, tenemos los íconos del escritorio.
Los íconos proveen otro acceso directo o rápido a los programas que más utilizas, y también puedes poner accesos directos a carpetas o documentos que abres constantemente, como pueden ser la carpeta de música o fotos.
Como puedes ver, tienes por lo menos 3 maneras de acceder a tus archivos y programas desde el escritorio de Windows, y para mucha gente el utilizar los íconos de escritorio es su manera favorita de hacerlo.
7. Fondo de Pantalla
Finalmente el fondo de pantalla es esa imagen de fondo que cubre todo el escritorio que puedes cambiar desde los ajustes de pantalla. Además puedes activar un protector de pantalla para que se active después de ciertos minutos de inactividad.
Estos han sido todos los elementos que forman el escritorio de Windows y en breves palabras, para que sirven y como funcionan. Si tienes alguna duda o pregunta déjanos tu comentario abajo.
Deja un comentario