Se conoce como dispositivos periféricos de almacenamiento a los elementos que permiten guardar los datos utilizados por la computadora. Es decir, son aquellos que, al eliminarse de la memoria principal, pueden seguir utilizándose en el sistema del computador.
Su función es garantizar que dichos datos sigan usándose aún después de ser eliminados. Pues, recordemos que cada vez que se apaga la computadora estos desaparecen. En este sentido, es necesario entender que los periféricos de almacenamiento pueden dividirse en dos tipos. Aquellos que son internos como el disco duro o los que son extraíbles como los CD y los USB.
Periféricos de almacenamiento interno
Ahora bien, a continuación se presentan algunos periféricos de almacenamiento junto con su descripción y características:
Disco interno
Se conoce como un dispositivo de almacenamiento de datos digitales que se caracteriza por conservarlos aun cuando el computador se apaga. El sistema que emplea para la grabación información es magnético digital.
El disco duro se encuentra compuesto por una carcasa con platos metálicos apilados que giran a gran velocidad. Sobre estos se encuentra lo que se conoce como cabezal de lectura y escritura. El mismo está encargado de enviar impulsos magnéticos para crear la comunicación entre el disco duro y el computador.
Periféricos de almacenamiento externo
También podremos encontrar periféricos de almacenamiento externo, entre los cuales se encuentran los siguientes:
Unidad de CD
Se entiende por unidad de CD al dispositivo en forma de disco que permite el registro y almacenamiento de información. Esta puede grabarse en varias sesiones, no obstante, no permite que se sobrescriba o se elimine. Ese es el caso de un CD común, puesto que, por el contrario, un CD-RW si puede ser sobrescrita o eliminarse la información almacenada en él.
Unidad de DVD
La principal característica de la unidad DVD es que permite almacenar datos con mayor capacidad, puede llegar a albergar 5 GB. Cuenta con las mismas características que un CD, por lo que no se puede regrabar ni eliminar la información en él. En cambio, en el caso del DVD-RW si es posible volver a grabar datos repetidas veces.
Memoria Flash y memoria USB
Es un dispositivo periférico de almacenamiento que destaca por su practicidad. También se le conoce como pendrive. Este guarda archivos, datos e información para luego transferirla de un equipo a otro. Actualmente es la más utilizada para almacenar y transportar archivos, llegan a tener una capacidad que va desde 32 MB hasta Múltiples terabytes ahora.
Tarjetas de Memoria
Estas suelen utilizarse en cámaras digitales, tabletas, teléfonos móviles y reproductores de música. Su nivel de almacenamiento es medio, no obstante, la lectura y envío de datos al dispositivo es rápido. Además, las tarjetas USB son pequeñas, prácticas y resistentes.
Banda o Cinta Magnética
Como su nombre lo indica, es una banda o cinta con material magnetizado (óxido de hierro o algún cromato). Generalmente permite que se almacenen vídeos, audios o cualquier tipo de datos, su capacidad de almacenamiento varía.
Tarjeta perforada
Es uno de los primeros recursos que se utilizaron en los años 60 y 70 para ingresar datos e información en el computador. Actualmente se encuentra obsoleto, su velocidad de acceso y capacidad no es comparable con los nuevos periféricos de almacenamiento. La tarjeta perforada luce como una cartulina con perforaciones determinadas las cuales se traducen a códigos binarios.
Ahora ya conoces múltiples periféricos de almacenamiento, para qué sirven y sus cualidades. Déjanos una pregunta si tienes dudas.
Deja un comentario