Se conoce como tríptico a un medio, generalmente impreso, utilizado por el marketing para distribuir y comunicar información importante. También suele emplearse para promocionar bienes, productos y servicios. Se caracteriza por encontrarse organizado en tres partes iguales y por lo general, está doblado en dos pliegues.
Es una herramienta práctica, atractiva, directa y clara al momento de querer trasmitir información al público o a los clientes. En la actualidad no solo se presenta de modo impreso, es decir, este ha sido adaptado de tal manera, que pueda utilizarse también en una versión digital.
Por su parte, al ser un instrumento utilizado en el mundo del marketing, se ha convertido en un elemento para el mercadeo. Por tal motivo, en la actualidad existen un sinfín de programas para su elaboración, así como también hay empresas que ofrecen la creación y diseño de los mismos. A continuación te presentamos algunos programas para hacer trípticos y sus características.
Programas para hacer trípticos de Microsoft
En primer lugar, veremos las múltiples opciones que nos ofrece Microsoft, entre las cuales encontraremos las siguientes:
Microsoft Word
Esta es una de las herramientas en la ofimática más populares, sencillas y eficaces para la creación y elaboración de documentos que incluyen textos. Su interfaz es de fácil utilización, así como el acceso a cada una de sus funciones. Permite que el usuario adapte el documento de acuerdo a sus necesidades, por lo que es ideal para la preparación de un tríptico.
Ahora bien, con la ayuda de las funciones ofrecidas por Microsoft Word, quien desee elaborar un tríptico tendrá la posibilidad de generar un diseño particular en poco tiempo. Con sus fuentes, figuras, colores e imágenes predeterminadas se alcanza a producir algo más atractivo para el lector. Además, a través de estos, se logrará transmitir y comunicar la información que se desee de manera eficaz.
Ventajas y desventajas de Microsoft Word
La principal ventaja de utilizar este programa para la elaboración de trípticos es su rapidez y sencillez. Permite que el usuario ahorre tiempo al momento de organizar la información que desea comunicar en el tríptico. Es ideal para producir un trabajo de urgencia, sin muchas complicaciones y bajo una excelente calidad.
Por su parte, entre sus desventajas se encuentra las limitaciones de diseño. Es importante recordar que Word es un programa especializado en la creación de textos por lo que no ofrece muchas o suficientes posibilidades para desarrollar un gran diseño con impacto visual. No obstante, permite resolver en el momento para crear un tríptico atractivo.
PowerPoint
Este programa se caracteriza por su versatilidad, accesibilidad y sencillez. A pesar de estar estructurado específicamente para crear presentaciones, funciona para construir trípticos. Asimismo, ofrece diversos formatos para elaborar distintas clases de contenido. Por medio de Power Point el usuario tiene la oportunidad de desarrollar sus ideas y producir un material atractivo desde lo visual para el lector.
Al igual que Word, este programa permite a través de figuras, fuentes, color y la incorporación de imágenes, organizar la información que se desea transmitir en el tríptico. Además, cuenta con una función de diseños predeterminados, los cuales pueden modificarse según las necesidades o requerimientos del usuario.
Ventajas y desventajas de PowerPoint
El programa es bastante intuitivo al momento de utilizarse y cuenta con diseños y paletas de colores predeterminadas. Esta es una gran ventaja pues facilita al creador del tríptico el trabajo, ahorrándole tiempo sin bajar la calidad del mismo.
Al hablar de desventajas de Power Point en la elaboración de un tríptico, es importante mencionar la maquetación. En primera instancia esta puede llegar a ser algo confusa, sin embargo, una vez que se entiende es sencillo.
Por su parte, otro punto que puede ser visto como una desventaja son los diseños predeterminados. Es decir, si la intención del usuario es producir un tríptico cien por ciento original, seguramente Power Point no sea la opción adecuada.
Windows Publisher
Se conoce a Windows Publisher como una herramienta de maquetación, personalización y diseño de página o de documentos de texto informativos. Es un programa práctico e ideal para producir trípticos, folletos o volantes. Sin embargo, es importante destacar que no es un programa de diseño, los resultados que se obtienen de este puede que no sean tan impactantes a nivel visual.
No obstante, ofrece múltiples posibilidades y alternativas de maquetación, es decir, trae consigo una serie de plantillas editables. Estas permiten al usuario elaborar un tríptico rápidamente, pudiendo modificar según lo requieran, según sus gustos o intereses (color y disposición de imágenes).
Ventajas y desventajas de Windows Publisher
Como ventaja, Windows Publisher es un programa sencillo de usar en el cual se puede producir un tríptico de manera fácil y rápida. Ahorra tiempo al usuario simplificando el proceso de creación a través de sus pre-diseños o plantillas.
Por su parte, en cuanto a las desventajas de Windows Publisher, se encuentra el espacio que ocupa en el ordenador. Asimismo, el hecho de que traiga consigo prediseños podría ser contraproducente para un usuario que ande en busca de un diseño original. Sin embargo, en líneas generales, Windows Publisher es ideal para la creación de trípticos por parte de un usuario corriente.
Programas para hacer trípticos de Adobe
Además de las opciones ofrecidas por Microsoft, también tendremos a nuestra disposición excelentes programas para hacer trípticos con Adobe:
Adobe Photoshop
Photoshop es un programa dirigido mayormente a la edición y retoque de fotografías o gráficos. Ofrece al usuario un sinfín de funciones y herramientas para desarrollar cualquier tipo de proyecto asociado a la imagen. Este programa trabaja en capas lo que permite que las modificaciones o agregados que se realicen sean por sectores, según como desee el usuario.
Ahora bien, para la elaboración de trípticos Photoshop es una buena herramienta para organizar y distribuir el contenido o la información. Cuenta con una gran y surtida paleta de colores, efectos, fuentes y marcas para potenciar el aspecto visual del proyecto. Al principio puede llegar a ser algo compleja de utilizar, sin embargo, esto es compensado por los resultados que se obtienen.
Adobe Indesign
Este programa fue desarrollado específicamente para el trabajo editorial, por tal motivo, cuenta con todo tipo de funciones ideales para elaborar un tríptico. También permite al usuario desarrollar otro tipo de proyectos como dípticos, flyer, revistas o libros.
Generalmente Indesign es utilizado por diseñadores profesionales, su nivel de complejidad es más alto por lo que no todos lo usan. El programa permite obtener resultados más atractivos y con un gran impacto visual. En él se pueden personalizar los proyectos a conveniencia del diseñador o respondiendo a sus necesidades y requerimientos.
Adobe Illustrator
Illustrator se conoce por ser un programa dedicado a la edición y creación de imágenes o gráficos vectoriales. Permite al usuario trabajar cómodamente en una imagen sin que esta pierda su calidad o se pixele, es decir, el resultado final siempre será de alta calidad.
En el caso de la elaboración de trípticos, ofrece un sinfín de funciones que contribuirán en el desarrollo visual del trabajo. Permite que se establezca, según y como se desee, el tamaño y orientación del mismo.
Illustrator es un programa que ofrece libertad al creador o diseñador, es él quién toma la decisión de cómo estará dispuesta la información, las imágenes y cada aspecto visual. Además, cada detalle puede ser creado desde cero por lo que el resultado final será totalmente original.
Independientemente que se decida utilizar algún programa para hacer trípticos de Microsoft o alguno de Adobe, el resultado final dependerá únicamente de quien diseñe o estructure el tríptico. Explorar y experimentar con cada una de las herramientas y funciones que ofrece cada programa, poniendo a trabajar la creatividad, garantizará un tríptico visualmente atractivo.
Deja un comentario