Hoy en día la mayoría del diseño se realiza a través de computadoras, por lo que si tu giro es el diseño gráfico debes de estar siempre al pendiente de los avances tecnológicos y opciones que tienes disponibles en el mercado. Aquí te mostraremos cuales son los programas de diseño gráfico más populares y utilizados en la industria.
El diseño gráfico se basa en utilizar la computadora como asistente para crear diseños, o lo mismo que diseño asistido por computadora (CAD). Realizar carteles, folletos o cualquier elemento de marketing ha quedado en el olvido y ya todo se realiza a través de la computadora.
Por lo mismo, el saber utilizar estos programas como diseñador es sumamente indispensable si quieres estar actualizado en tu carrera y en los servicios que ofreces, así como tener una computadora que las soporte con su respectiva tarjeta de video.
Existen un montón de programas de diseño gráfico hoy en día, de varios precios y funcionalidades, pero siempre hay unos que serán más utilizados que otros por múltiples razones que explicaremos abajo.
Estos son los programas de diseño gráfico más usados al día de hoy:
Adobe Photoshop
Este es el programa de diseño más conocido de todos los existentes hasta la fecha. Incluso la palabra photoshopear es algo que podemos escuchar que dicen nuestros padres en algunos casos por lo popular que se ha vuelto.
Mas de medio millón de diseñadores lo utilizan y su principal objetivo es editar y retocar fotos e imágenes. También se utiliza para algo básico de diseño web, edición de video, etc. sin embargo su principal función es la edición de fotografía ya que existen otros programas que cubren las otras necesidades.
Además se ha vuelto una herramienta imprescindible para cualquier fotógrafo aunque no sea diseñador, aunque últimamente se ha visto remplazada por Adobe Lightroom en este aspecto. Este programa está disponible en todos los sistemas operativos, incluyendo dispositivos como el iPad, lo cual lo hace muy versátil.
Adobe Illustrator
Si lo tuyo son los vectores, Adobe Illustrator es la herramienta adecuada para trabajar y crear diseños desde cero. Con este programa puedes realizar caricaturas, logos y cualquier cosa basada en líneas y vectores.
Crear dibujos realistas en este programa es difícil, ya que no estás trabajando con fotos, pero para todo lo demás funciona perfectamente.
La ventaja de trabajar con lineas y vectores es que los diseños que realizas tienen nitidez y excelente resolución en cualquier tamaño que quieras verlas o imprimirlas y no están limitadas por el número de pixeles como en el caso de las fotos.
Gimp
Gimp es el equivalente a Photoshop para edición de imágenes y fotografía, con la principal cualidad de que es totalmente gratuito. Esto ha hecho que mucha gente use Gimp y esté acostumbrada a no pagar por este tipo de software, sin embargo, Adobe Photoshop aún es mucho más famoso y utilizado que Gimp.
Gimp también es una excelente alternativa para estudiantes, diseñadores con bajo presupuesto o simplemente personas que quieren realizar una edición rápida pero que no se dedican a ser diseñadores gráficos.
Corel Draw
Corel era el oponente más fuerte de Photoshop y aún sigue siendo el preferido de muchos. Solo funciona para la plataforma de Windows pero es utilizado por mucha gente del sector la cual lo considera una mejor opción con muchas funcionalidades y características interesantes.
Corel Draw tiene manera de alinear y ajustar objetos rápidamente por lo cual permite que los diseñadores gráficos puedan mover y ajustar objetos en una imagen fácilmente sin que estos se sobre pongan.
Canva
Canva es una herramienta pensada para realizar anuncios publicitarios, así como revistas, folletos, libros, etc.
Con Canva puedes importar fotos de su galería o simplemente de tus archivos y preparar el diseño que más te guste para tu publicidad, ya sea digital o también para imprimir.
Una vez que creas tu diseño el programa te permite exportarlo en formatos como PDF, JPEG o PNG y si lo que buscas es hacer publicidad digital puedes también agregar GIFs y videos a tu revista digital por ejemplo. Además puedes publicar directamente tus diseños en redes sociales sin tener que descargar y subir de nuevo el archivo final.
Pixlr
Este programa es excelente para cuando tienes que realizar una edición sencilla y rápida, sobre todo cuando no estás en tu propia computadora ya que el editor de Pixlr se encuentra disponible en su página web en línea.
Además, este tiene un diseño muy similar a Photoshop, por lo cual te sentirás como en casa aunque estés trabajando desde tu navegador.
¿Utilizas algún otro?
Cuéntanos si usas algún otro programa de diseño gráfico que sea tu favorito y déjanos tu comentario.
Deja un comentario