En el mundo de la informática y computación, un servidor web es un programa o software que sirve como intermediario y que utiliza el protocolo http (hypertext transfer protocol) para establecer una comunicación entre un usuario (desde una computadora o dispositivo móvil) y los datos almacenados en un servidor y dar respuesta a una solicitud.
Este proceso podrá sonar complicado o elaborado, pero si lo quieres entender en pocas palabras y de manera ilustrada, un servidor web es simplemente el programa que conecta y permite que tu puedas acceder a páginas web desde la comodidad de tu computadora en casa.
Es decir, el servidor web sirve como un mediador entre los usuarios que visitan las páginas y los servidores donde se alojan. El proceso ocurre de la siguiente manera:
- El usuario escribe una página web en su navegador y envía una solicitud para visitarla.
- El servidor web recibe la solicitud y busca los archivos a los cuales se quiere acceder.
- Una vez encontrados, los archivos son enviados mediante un protocolo de transferencia, que en el caso de las páginas web es HTTP, de vuelta al usuario.
- Finalmente, el navegador (Chrome, Edge, Firefox, Safari, etc.) se encarga de interpretar esos archivos y mostrarte la página web.
Aquí el proceso con un diagrama:
Algunas personas confunden el término servidor (hosting) con servidor web. El servidor es simplemente la computadora o hardware que está conectada a internet que almacena los datos de las páginas para que podamos acceder a ellos, mientras que el servidor web es el programa que le permite a ese servidor establecer una conexión y servir las páginas a los usuarios que la visitan.
Por ende, todo servidor que quiera ser utilizado deberá llevar un software de servidor web para poder funcionar. Cabe mencionar que existen otros tipos de programas para servidor, como lo son los servidores de correo, servidores FTP, servidor de bases de datos, etc.
Los servidores web normalmente se utilizan en conjunto con un ecosistema de programas para dar una mayor funcionalidad en internet, como es el servidor FTP o de correo. Por lo cual, cuando rentas un servidor, normalmente puedes instalar tu página web en él, pero también puedes crear correos con tu dominio personalizado y subir/bajar archivos con un programa desde tu PC al mismo entre otras cosas.
Los servidores web más utilizados hoy en día son:
- NGINX: servidor web ligero y seguro. Muy utilizado, a punto de sobrepasar a Apache en cuanto a uso global.
- Apache: de código abierto y el mas utilizado a la fecha.
- Microsoft IIS: compatible con cualquier tecnología desarrollada por Microsoft pero mucho menos utilizado.
- LiteSpeed: poco utilizado aunque rápido y seguro.
Siendo NGINX y Apache los mas usados hoy en día (NGINX con tendencia de crecimiento y Apache cada vez menos utilizado). Aunque existen otros software de servidor web estos no son usados por siquiera el 1% de la población, por lo cual no vale la pena mencionarlos.
Una vez teniendo el servidor web instalado, se instala una aplicación para que el servidor pueda interpretar cierto lenguaje de programación y poder procesar el contenido de distintas maneras. Algunos de los lenguajes más famosos que se usan hoy en día en los servidores web son:
- PHP: El más utilizado hoy en día.
- ASP.net: de Microsoft.
- Perl
- Ruby
- NodeJS
- Python
- Perl
- Go
- etc.
¿Te quedaron dudas sobre que es un servidor web? Déjanos tu comentario!
Deja un comentario