La tabla en una base de datos, se ha convertido en una herramienta útil y versátil para organizar la información necesaria en un formato de filas y columnas. Se conoce que la fila es la que va a representar el registro único de la información, mientras que la columna se determinará como un área con mayor amplitud dentro de las filas del registro. Si quieres más detalles sobre este contenido, en las próximas líneas encontrarás toda la información que necesitas conocer al respecto.
Definición de una tabla en base de datos
En el área de informática y tecnología, se define una tabla en una base de datos como una herramienta que permite organizar toda la información que contenga algún sistema de datos. Esta programación permite que el usuario pueda operar y trabajar de forma adecuada con la información, ubicándola en el lugar conveniente, que sea indicado para su buen funcionamiento.
Tradicionalmente este tipo de tablas de datos, se encuentran reflejadas como modelos de cálculos. Sin embargo, hoy en día es posible incorporar documentos de texto y otro tipo de elementos que puedan resultar necesarios.
Clasificación de la estructura de las tablas en base de datos
Como se mencionó anteriormente, este tipo de tablas se componen por filas y columnas, pero en este ámbito tecnológico, suelen identificarse de la siguiente manera:
- Campo: se define como campo el área de las columnas de la tabla. A estas se les proporciona un nombre único, y se asocian con determinados tipos de datos. Cabe destacar, que estos pueden ser definidos como “Índice” o “Autoincrementable”.
- Registro: este es el modo de llamar a las filas de toda la tabla, allí se pueden adicionar datos más explícitos de un determinado sistema de datos.
Debes saber que, el solicitar nombres únicos en el área de campo, tiene como fin proporcionar un mayor funcionamiento a la hora de almacenar contenidos distintos.
Tipos de tablas en base de datos
Además de que el usuario pueda crear un tipo de tablas estándares y sin muchas complicaciones, el sistema de gestión de bases de datos desarrollado por Microsoft “SQL Server”, puede crear tablas especializadas para que cumplan algunos objetivos específicos. Entre algunas de estas tablas, destacan las siguientes:
Tablas con particiones
Se conocen como tablas con particiones, aquellas que tienen la particularidad de que la organización de los datos se divide de forma horizontal entre las diferentes unidades, y que necesiten ser compartidas entre diversos archivos de la base de datos.
Estas particiones en la base de datos permiten un fácil acceso a la información que el usuario desee buscar, al mismo tiempo que le facilita la administración general de los índices de contenido. Además, con este tipo de tablas el usuario puede crear hasta 15 mil particiones que se pueden agrupar en diversas áreas del servidor.
Tablas temporales
Cuando de tablas temporales hablamos, podemos encontrar dos clasificaciones: las locales y las globales. Este tipo de tabla en una base de datos se suele almacenar en “tempdb” y se diferencian en la clasificación por la disponibilidad, visibilidad, y el nombre que se le proporciona a cada una.
Debes saber que, las particularidades de estas tablas es que las locales tienen en su nombre un carácter de número (#) y solo las puede apreciar el usuario que se mantiene en la actual conexión, siendo eliminadas cuando este se desconecta del servidor.
Mientras que las tablas globales se componen de dos caracteres de número (##), son visibles para todos los usuarios, y solo se eliminan cuando todos los usuarios se desconectan del servidor.
Tablas del sistema
Estas tablas son más especializadas y privadas para los usuarios, ya que allí se almacena toda la información que se relaciona con el sistema. Por esta razón no se pueden modificar, consultar o actualizar estas tablas, que guardan toda la configuración que se refiere al servidor.
Además, el contenido de estas tablas solo es posible visualizarlo mediante las vistas previas que permite el sistema.
Tablas persistentes
Las tablas de datos persistentes se conocen por la facilidad de poder eliminar los datos de forma manual, y cuando el usuario así lo desee. Estas se clasifican de la siguiente manera:
- Base: en estas se guarda toda la información de los registros sin ningún tipo de validación.
- Vistas: en este punto permite hacer una relación con filas, o columnas determinadas.
- Instantáneos: son datos que se han almacenado y pueden tener visibilidad de manera rápida.
Sin duda alguna, son elementos que han llegado a los ordenadores para facilitar cualquier almacenamiento de información. Lo mejor de todo, es que el uso de estas tablas nos permite llevar la información de manera organizada, para que la revisión sea mucho más práctica.
Tablas anchas
La diferencia de estas tablas es que utilizan columnas dispersas con el objetivo de que se puedan extender hasta en 30 mil columnas. Aunque este tipo de tablas poseen columnas de características comunes, tienen un tipo de almacenamiento optimizado. Además, las tablas anchas pueden tener las siguientes características:
- Los costos de los índices pueden aumentar, por lo que se recomienda que agreguen los necesarios, ya que puede tener incidencia hasta en la memoria del sistema.
- Si se utilizan aplicaciones adicionales en este tipo de tablas, estas pueden colocar o retirar columnas de forma automática.
- Colocar o quitar datos de las tablas una vez conformadas, puede determinar en cierta medida el rendimiento de ellas.
- No son muy compatibles con las instrucciones DML, pues estos elementos requieren cantidades de memoria considerables.
Ten presente que, si quieres ejecutar particiones en las tablas anchas, el funcionamiento de estas puede tornarse un poco lento. Por último, si implementas el uso de cursores para actualizar las columnas, debes hacerlo de modo tal, que puedas optimizar el rendimiento de las tablas.
Las tablas de datos: una herramienta ideal para las empresas
Teniendo a tu alcance toda la información que se mencionó antes, es momento de que consultes con los expertos en el área, y puedas seleccionar el tipo de tabla de base de datos que mejor se ajuste a tus proyectos o empresas. Muchas empresas usan la suite de ofimática de Office para esto.
Recuerda que, tener a la mano y protegida la información importante, es más sencillo de lo que muchos pueden pensar, especialmente con el buen manejo de estas tablas. Así que, utiliza la que mejor se adapte a tus proyectos, y comienza a manejar tu información de manera más organizada y segura.
Deja un comentario