El mundo de la informática posee un amplio abanico de temas que se hacen casi infinitos. Tal es el caso del software de programación, un conjunto de herramientas que facilita a los usuarios (especializados en el tema) la creación de aplicaciones o programas que contribuyen en el desarrollo de las actividades cibernéticas que las personas realizan con frecuencia. Basándonos en esto, abordaremos todo lo relacionado con los software de programación y su importancia para el avance tecnológico.
¿Qué es un software de programación?
En primer momento es indispensable aclarar lo que es un software de programación. Básicamente, este es un tipo de programa con una característica particular, ya que permite la creación de otro tipo de software.
En otras palabras, el software de programación se puede definir como una herramienta que permite la creación de otros programas que facilitarán la utilidad de las tecnologías. Por tanto, se conoce que los software de programación tienen la posibilidad de contar con todos los elementos que se hacen necesarios al momento de que un programador comience a realizar sus labores.
Lo anterior hace que el tema del software de programación pueda resultar ser un tema un tanto complicado, ya que la conclusión es que estos son programas que permiten crear otros programas. Sin embargo, este, lógicamente, en su momento determinado debió haber sido generado por otro programa, creando esto una especie de bucle.
Un poco de historia del software de programación
Aunque parezca un poco extraño, los expertos han llegado a la conclusión de que los software de programación han tenido sus orígenes más o menos hace unos mil años cuando aún no existían las computadoras. Sin embargo, los primeros registros de estas herramientas se dieron alrededor de la década de los años 40.
No obstante, se conoce bien que tiempo atrás no existían software como los que todos identificamos en la actualidad. Se conocían solo ciertas máquinas que eran “Programadas” para que las personas pudiesen desarrollar algunas actividades. Aquí solamente se manejaban ciertos tipos de lenguajes, que se basaban en simples códigos binarios.
Con el paso de los años, los software de programación fueron adquiriendo nuevos avances y diversos métodos para ejecutar diferentes tipos de funciones. Los lenguajes de programación de alto nivel, se consideran como uno de los detonantes para que los creadores contarán con muchas más herramientas (muchas de ellas utilizadas en la actualidad), para la creación de otros tipos de programas de gran usabilidad.
Principales tipos de software de programación
Gracias a la inmensidad de avances tecnológicos que han tenido los software de programación, actualmente estos se pueden clasificar en diversos tipos para facilitar las creaciones de los usuarios. Entre los más destacados podemos mencionar:
1. Editores de texto
Estos son programas básicos que, como su nombre lo indica, permiten que las personas puedan procesar y guardar los textos que deseen crear. Cabe destacar que, este tipo de software es muy sencillo y no se debe confundir con otros programas, tal como “Word”, por ejemplo, que les garantiza a las personas una multitud de opciones. En otras palabras, el “Editor de texto” permite simplemente escribir y apreciar lo almacenado de forma plana.
2. Compiladores
Con esta herramienta los creadores de nuevos programas podrán realizar la traducción de un código de un software determinado. De este modo, podría ser interpretado por una PC para que lo ejecute de manera adecuada. Se puede decir que la tarea de un compilador es convertir los lenguajes de alto nivel, a bajo nivel para que el hardware no tenga dificultad de interpretarlo.
3. Interpretador
Un interpretador o intérprete como se le identifica comúnmente, les permite a las personas obtener un análisis de un tipo de código que se encuentre en un lenguaje de programación de alto nivel. Este tipo de programas son reconocidos por realizar un trabajo de complejidad y por ello son mucho más lentos.
4. Enlazadores
La función principal de este tipo de software de programación es la creación de enlaces de diversos elementos, que se obtienen a partir de la primera fase de compilación que realiza el usuario. De este modo, se podrán unir los enlaces en un fichero o archivo que posteriormente permita su ejecución.
5. Depuradores
También son identificados como “Debuggers” y tienen como principal función realizar pruebas a los software que permitan detectar si existen posibles fallas o errores en los mismos. La mayoría de ellos analizan los códigos de manera minuciosa, para que los fallos sean mucho más sencillos de detectar.
Estos son los principales software de programación que se suelen utilizar. Sin duda alguna, todos son imprescindibles para alcanzar el éxito de los programas y las herramientas que se desean desarrollar. Aquí hay otros ejemplos concretos de software de programación.
El software de programación y los Entornos de Desarrollo Integrado
Es posible que en alguna oportunidad hayas escuchado sobre los “Entornos de Desarrollo Integrado” (IDE). Básicamente, se trata de las herramientas todo en uno que hoy en día utilizan mucho los desarrolladores. Ya que, se pueden definir como un elemento que posee varios tipos de software de programación para que los usuarios puedan comenzar allí un software, desarrollarlo, realizar las pruebas necesarias, e incluso lograr su depuración.
Aunque muchos desconocen la herramienta, IDE ofrece muchas más funciones de las que a simple vista se conocen Por lo que entre sus principales ventajas, vale la pena mencionar las siguientes:
- Permite realizar una correcta depuración (debug) del código que se esté trabajando.
- Se puede encontrar de forma rápida y sin mucho esfuerzo archivos con variables.
- Proporciona la oportunidad de hacer validaciones de códigos y apreciar que no existan errores de sintaxis.
- También se le pueden añadir funciones nuevas (plugins) o extensiones que permitan mejorar las herramientas.
- Se puede iniciar y completar un software en una sola sesión de proyecto.
En conclusión, se podría decir que este tipo de herramientas permiten maximizar la producción de los desarrolladores. Ya que tendrán las opciones de crear, modificar, compilar, implementar y depurar el software desde una misma herramienta.
Cabe destacar que, los IDE pueden estar enfocados en un único lenguaje de programación, haciendo que sus características sean lo más fiel posibles durante la programación. No obstante, muchos IDE soportan diversos tipos de lenguaje de programación, sobre todo los más utilizados en la actualidad, como, por ejemplo: clipse, NetBeans, .NET, Oracle JDeveloper o Microsoft Visual Studio.
Deja un comentario