En las redes de computadora existen distintos tipos de cables de red para crear un cableado LAN. Una red puede utilizar un solo tipo o incluso múltiples tipos de cables depende de la topología de la misma y el tamaño.
Estos cables sirven para conectar a las computadoras y transmitir información a través de señales. Si tienes una conexión a internet en tu casa por lo menos tienes un cable de red conectado a tu modem o ruteador y tal vez incluso de este conectado alguna de tus computadoras de manera alámbrica.
Existen muchos tipos de cables de red, pero estos se pueden categorizar principalmente en 3 grandes grupos:
- Par trenzado (el más utilizado)
- Fibra Óptica (más nuevo y rápido)
- Coaxial (ya casi no se usa)
A continuación explicaremos cada tipo de cable de red con sus ventajas y desventajas al día de hoy.
Empecemos por el más utilizado:
Cable Par Trenzado
El cable de par trenzado es aquel cable que puedes encontrar conectado en la mayoría de modems, ruteadores y redes de computadora a la fecha. Es el típico cable de red que nos entregan junto a cualquiera de estos dispositivos y consta de varios pares de cobre trenzados o entrelazados entre ellos.
Los cables de par trenzado agrupan una serie de pares de hilos de cobre encerrados por un revestimiento protector y el número de pares que incluye puede variar entre estos.
Al trenzar los cables, se elimina el ruido eléctrico que generan para así no tener interferencia entre los distintos pares dentro del cable o incluso cables cercanos a este.
Existen 2 tipos de cables de par trenzado principalmente. Los cables UTP y los cables STP.
UTP significa cable tranzado sin apantallar, y STP es cable trenzado apantallado, por sus siglas en inglés.
El cable UTP se maneja con distintas categorías y depende de estas aumenta la capacidad de transmisión y ancho de banda del mismo.
- Cat 1: cable telefónico con 1 par trenzado
- Cat 2: 4 pares trenzados con transmisión de 4 Mbps
- Cat 3: Transmisión de hasta 16 Mbps
- Cat 4: Transmisión de hasta 20 Mbps
- Cat 5: Transmisión de hasta 100 Mbps
- Cat 5e: Transmisión de hasta 1 Gbps
- Cat 6/6a: Transmisión de hasta 10 Gbps hasta 55 metros
- Cat 7: Transmisión de hasta 10 Gbps
Lo más común es ver cables de categoría 5 y 5e en hogares, ya que esto es suficiente para las velocidades de transmisión de los dispositivos de red en nuestras computadoras. Categorías más altas se utilizan para servicios industriales como por ejemplo en un servidor web.
Cabe mencionar que el segmento máximo recomendado para un cable UTP es de 100 metros de distancia (con excepción de la categoría 6/6a), por lo cual es funcional en hogares y oficinas pero no para trazos largos.
El cable STP por otro lado utilizar una envoltura de cobre que lo protege más de interferencia y otras señales respecto al UTP. Por eso se puede considerar de mayor calidad que el UTP.
Cada uno de los pares de hilos viene rodeado por una lámina que protege los datos y permite una mayor distancia.
El conector que se utiliza en la punta de cada cable es el famoso RJ-45, el cual es de un plástico transparente y es muy similar al cable telefónico, pero un poco más grande y con mayor cantidad de pines.
Cable de Fibra Óptica
Los cables de fibra óptica son más nuevos, y aunque la tecnología ha ido avanzando con el tiempo, aún no se utilizan tan comúnmente en los hogares.
Estos cables transmiten señales digitales con pulsos modulados de luz, en vez de transmitir señales con pulsos eléctricos. Por lo mismo los datos no pueden ser hurtados o interferidos, ya que no puedes conectarte a ellos y tampoco pueden ser pinchados, ya que dejarían de funcionar. Esta es una manera más segura de transmitir datos aunque también tiene sus contras.
La ventaja principal es que los cables de fibra óptica te permiten transmitir datos a velocidades muy altas y sin atenuación de señal, por lo cual puedes tener una longitud que va desde los 500 metros hasta los 2,000 metros, la cual es mucho mayor a los 100 metros de los cables de par trenzado. El ancho de banda permitido es de 1 Gbps.
El cable de red de fibra óptica está compuesto de un cilindro de vidrio delgado llamado núcleo, el cual viene recubierto por una capa de vidrio que actúa como revestimiento.
En algunos casos también la fibra puede ser de plástico, lo cual facilita la instalación por ser más flexible, pero al mismo tiempo es menos útil, ya que no puede transmitir los pulsos de luz a distancias tan grandes como el vidrio.
Dentro de los cables de fibra óptica te encontrarás con 2 hilos de vidrio. Uno sirve para transmitir información, y otro para recibir información. Aquí no tenemos múltiples pares como en el cable de par trenzado para aumentar el ancho de banda.
Encima de todo hay un recubrimiento de plástico para proteger al cable, aunque este no tiene la funcionalidad de apantallar o evitar señales eléctricas, ya que como mencionamos, la fibra óptica no transfiere datos a través de pulsos eléctricos.
Cable Coaxial
Finalmente, hablaremos del tipo de cable de red coaxial. Este fue en su tiempo el cable más utilizado pero ya no se utiliza tanto. El cable coaxial era barato de implementar, ligero y flexible.
Los cables coaxiales constan de un núcleo de cobre rodeado por un aislante con apantallamiento de metal trenzado.
El núcleo del cable coaxial, que consiste en un hilo de cobra transporta señales electrónicas en forma de datos, similar al del par trenzado. La malla dieléctrica que lo recubre, llamada apantallamiento, protege al cable de ruido e interferencia.
Finalmente hay una cubierta de plástico o goma para proteger el cable, lo cual lo hace resistente y perfecto para uso rudo además de su bajo precio. Además su estructura básica y protección de interferencia lo hacen más resistente a la interferencia que un cable trenzado y sirve para distancias más largas.
Existen cables coaxiales del tipo Thin-net (finos y flexibles) con una transmisión de hasta 185 metros, y también los Thick-net, de estructura más rígida, un núcleo más amplio pero más difíciles de instalar y más costosos con una distancia máxima de transmisión de 500 metros. El conector de estos cables es el llamado BNC.
A pesar de ser antiguo, el cable coaxial permite transmisión de datos, voz y video a bajo costo y con uso rudo.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de cables de red que existen y sus diferencias, no olvides compartir este artículo y dejarnos tus preguntas en los comentarios de abajo.
Deja un comentario