La gran cantidad de herramientas tecnológicas que se pueden encontrar en la actualidad, ha hecho que los usuarios puedan acceder de manera sencilla a diversos productos que permiten optimizar los recursos impresos que se utilizan a diario. En esta oportunidad, vale la pena mencionar los diversos tipos de escáner y las ventajas de organización que estos pueden ofrecer a todos los usuarios.
¿Qué son los escáneres?
Para comenzar con la gran variedad de productos con características de escáner que se pueden encontrar en el actual mercado comercial, es imprescindible comenzar hablando un poco sobre qué son estos productos. Un escáner se conoce como un dispositivo informático o periférico que tiene la capacidad de digitalizar señales, imágenes y diferentes tipos de información que provienen de otros elementos, tal como son las diapositivas, las fotografías, los libros, los papeles impresos, entre otros más.
Cabe destacar que, estos elementos funcionan de manera muy similar a la de una fotocopiadora. Basta con colocar el papel en la placa del escáner, para que este lea la información y la envié hacia la PC que se encuentre conectada al equipo, donde posteriormente será procesada. En otras palabras, los escáneres tienen la capacidad de transformar los formatos físicos en digitales.
Diversos tipos de escáner que puedes encontrar
Ahora que básicamente conoces lo que es, así como el funcionamiento de un escáner, es momento de que conozcas sobre la variedad de modelos que puedes encontrar dentro del mundo comercial, tales como son:
Escáner plano
Este tipo de escáneres son los que más se compran y se adquieren, ya que son productos versátiles, de fácil utilidad y con una amplia disponibilidad. Este escáner cuenta con una fuente de luz y un sensor de luz CCD, que hacen parte del brazo móvil que realizará el trabajo sobre el documento que se desea escanear cuando se coloca en la base de vidrio.
Asimismo, los escáneres planos o de mesa (como se les conocen tradicionalmente), se clasifican de la siguiente manera:
- Escáner de libros: poseen unas medidas específicas para que las personas puedan digitalizar libros de variados tamaños.
- El Escáner con alimentador de hojas: estos funcionan básicamente como las fotocopiadoras y suelen buscarlos más para el uso dentro de las grandes empresas.
Escáner de tambor
Entre los tipos de escáner disponibles que cuentan con una alta resolución y calidad, se pueden destacar los de tambor. No obstante, un aspecto poco favorable de este tipo de escáner es que su funcionamiento es un poco lento, y requiere de una persona con previos conocimientos en el tema para que lo pueda colocar en funcionamiento.
Además, los especialistas en estos temas indican que este tipo de escáner no es adecuado para el papel que se encuentre en estado de descomposición.
Escáner para microfilm
Tener a disposición este tipo de escáner, es contar con un producto que tiene la capacidad de digitalizar películas que se encuentren en rollos, microfichas y algunas tarjetas de apertura. Al igual que los escáneres anteriores, este también requiere de personal capacitado para su manipulación, ya que su funcionamiento puede ser un poco complejo.
De hecho, se conoce que actualmente son muy pocas las empresas que se dedican a la fabricación de estos productos. Esto ha hecho que se conviertan en escáneres de precio un poco elevado.
Escáner de transferencia
El escáner de transferencia se elaboró con la finalidad de que se puedan capturar películas transparentes, de color, en blanco, en negro, así como en formato negativo o positivo. De modo que, estos elementos han permitido recuperar archivos que para muchos podrían haber quedado en el olvido.
Escáner para diapositivas
Este tipo de escáner se emplea para digitalizar diapositivas que se encuentran en formatos físicos. Asimismo, permite acondicionar material fotográfico intermedio de elementos tridimensionales, y documentos que no permiten un escaneo directo.
Aunque son máquinas de alta tecnología, la resolución y nitidez de las imágenes solo depende de las dimensiones que tenga el documento original que se esté escaneando. Por consiguiente, el trabajo y rendimiento de este producto, puede definirse como lento.
Escáner de mano
Aunque la utilidad de estos escáneres puede ser más reducida de lo que muchos usuarios consideran, los mismos poseen una tarjeta propia, y cuentan con la capacidad de conectarse de manera directa con las impresoras que estén conectadas a una PC.
Cabe destacar que, este escáner se conoce como uno de los más económicos y accesibles, que ofrecen una resolución de 400 ppp.
Escáner para digitalizar vídeos
La especialidad de este tipo de escáner es que permite la ejecución de documentos que se relacionan con aplicaciones informáticas. Su sistema está integrado por tarjetas que te ayudarán a digitalizar imágenes, mientras también las convierte en imágenes electrónicas con características analógicas.
Escáner de cámara digital
Se conoce como la perfecta combinación de las funcionalidades de un escáner, con la toma óptica de las cámaras digitales. Cabe destacar que, aunque es un producto de bajo rendimiento, se pueden obtener resultados positivos y agradables con la utilidad de este equipo.
Escáner cenital o aéreo
Su particular estilo lo ha posicionado como un escáner perfecto para realizar copias digitales de libros o documentos que con el paso del tiempo se han desgastado. Aunque tiene un precio elevado, bien vale la pena adquirirlo, ya que permite la recuperación de archivos que podrían resultar invaluables.
Todo este proceso es posible realizarlo gracias a la cámara que se sitúa en un brazo de la parte superior del escáner y que va tomando las fotografías de los documentos. Lo mejor de todo, es que no es necesario abrir completamente el libro para que el proceso se lleve a cabo con éxito.
Los anteriores son todos los tipos de escáner que podrás encontrar en el actual mercado comercial. Estos productos pueden ser de gran ayuda para recuperar y restaurar diferente tipo de material que pueda llegar a deteriorarse, o desgastarse.
Además, los escáneres permiten la organización de un sinfín de archivos que se tienen en formato impreso y que se pueden guardar de forma digital, sin que ocupen grandes espacios y sin que se puedan dañar los archivos, debido a que todas estas tecnologías permiten crear respaldos para el futuro.
Deja un comentario