Para el cuidado y protección de las computadoras, es necesario que estas cuenten con una fuente de poder que les permita convertir la corriente alterna, en una directa. Siendo este tipo de producto el encargado de distribuir la corriente por las diversas partes de la PC. Dicho esto, es momento de que comencemos con la descripción de los diferentes tipos de fuentes de poder que se pueden encontrar en los actuales mercados comerciales.
¿Qué son las fuentes de poder?
Antes de entrar en detalles de la variedad de artículos de este tipo que se pueden encontrar en la actualidad, es necesario explicar con exactitud de qué se trata dicho producto. También identificada en el área de informática como “Fuente de alimentación”, la fuente de poder se clasifica como una de las partes a las que mayor atención se le debe prestar cuando de potenciar la PC se refiere.
Esto se debe a que las fuentes de poder tienen la capacidad de transformar la corriente alterna que se adquiere desde la toma de electricidad, en corriente directa para suministrarla de manera continua a la computadora y a los diversos elementos que la componen.
En otras palabras, se puede decir que la fuente de poder es el motor de energía de la PC. De manera que, cuando se desea adquirir una de estas, resulta importante evaluar todos los componentes de la computadora y realizar un cálculo que permita determinar cuál es la potencia que debe emitir la fuente para dar el voltaje adecuado a toda la PC.
Diferentes tipos de fuentes de poder que puedes encontrar
Ahora que ya conoces lo que son las fuentes de poder, y la principal cualidad que se debe apreciar antes de seleccionar una de ellas, es momento de que se describan los diversos tipos con los que te encontrarás en los establecimientos comerciales.
Entre algunas de las principales fuentes de poder que encontrarás disponibles dentro del mercado, destacan las siguientes:
Fuente de poder AT
La fuente de poder AT es aquella que se coloca en el gabinete de la computadora para que cumpla la función que se detalló en las líneas anteriores. Es decir, que transforme la energía alterna a directa. Por lo general, en equipos básicos esta tiene la capacidad de proporcionar la cantidad de voltaje que cada uno de los accesorios de la PC necesita.
Este artículo también se conoce como “Fuente de encendido mecánica o fuente analógica”. Ya que, en líneas generales, es un producto estándar que salió al mercado alrededor de los años 80 para que fuese instalado en el interior de la carcasa de la computadora.
En líneas generales se puede decir que la fuente de poder AT, se compone de las siguientes características:
- Posee un interruptor de forma mecánica para que la puedas encender y apagar manualmente.
- Es ahorrativa en electricidad, ya que permite la posibilidad de oprimir un botón para cortar el servicio.
- Es compatible con computadoras tanto de versiones anteriores, como algunas modernas.
- Cuenta con un ventilador para que esta se mantenga en la temperatura adecuada.
- Posee conector de suministro, conector de 4 terminales (MOLEZ y BERG) y conector de tipo AT.
- Cuenta con un selector de voltaje y un conector de suministro para otros elementos.
- Dispone de dos conectores de alimentación con 6 pines cada uno.
Estas son todas las características y cualidades principales de las fuentes de poder AT. Aunque estas pueden parecer muy básicas, resultan bastante completas para su utilidad.
Fuente de poder ATX
Por su parte, las fuentes de poder ATX son los dispositivos que se instalan de manera interna dentro del gabinete de la computadora. Su finalidad es transformar la corriente alterna en corriente interna utilizándose de manera adecuada por todos los accesorios eléctricos y electrónicos que componen la PC.
Además de ello, en el campo de la informática a estos elementos también se les identifica como “Fuente digital o fuentes de pulsador”. Entre las principales características que se pueden desarrollar de este tipo de fuentes, tenemos:
- El encendido y apagado de la fuente de poder puede controlarse desde el Software de la PC. Ya que, no posee ningún pulsador, por el contrario, su encendido es digital (solo en algunos modelos posee interruptor trasero para que funcione de manera mecánica, controlando la energía y evitando los consumos inadecuados).
- Su instalación está permitida en “microprocesadores Intel Pentium MMX, o en microprocesadores modernos”.
- Cuenta con un ventilador para que la temperatura se mantenga al nivel correcto.
- Posee conector de 4 terminales (BERB y MOLEX) y conector de alimentación.
- Dispone de conectores SATA, ATX y selector de voltaje.
- Tiene un solo conector de alimentación con 24 pines para el suministro adecuado de la tarjeta madre.
Como puedes ver, entre un tipo de fuente de poder y el otro, se aprecian algunas diferencias que son de suma importancia. Esto es sobre todo importante tenerlo en cuenta, cuando llega el momento de elegir el más adecuado y con la cantidad de voltios necesarios para el funcionamiento de la computadora.
Otros tipos de fuentes de poder
Aunque las descritas anteriormente son las principales fuentes de poder, es posible que cuando desees adquirir una de ellas, te encuentres con algunos otros modelos, tales como los que te mencionaremos a continuación:
Fuente de poder digital
Con este tipo de fuente de poder la corriente será enviada a la PC de manera directa. Dicha carga se evidenciará mediante una pequeña ventana que posee el producto para que el usuario conozca el voltaje que entra al sistema de la computadora.
Fuente de poder de encendido digital
Este tipo de fuente de poder posee un interruptor que al ser encendido comienza a transformar la corriente alterna a directa. En caso de que se desee apagar, su mecanismo puede activarse desde el Software de la PC.
Fuente de poder de pulsador
Son fuentes integradas con la computadora, los cuales accionan su botón pulsador cuando el usuario enciende la PC. De esta manera, la entrada de electricidad se rompe cuando el botón se oprime.
Cabe destacar que, las fuentes de poder se pueden encontrar desde los 350 watts, hasta los 850 y 1000 watts. Por ello es indispensable que se analice de manera cuidadosa cuál es la potencia que requiere la PC antes de concretar cualquier tipo de venta. Recuerda que en caso de tener dudas, puedes consultar con los especialistas sobre este tema.
Deja un comentario