Desde su aparición, las impresoras se han convertido en productos útiles y necesarios en los quehaceres diarios de muchas personas. Actualmente, es muy accesible procesar documentos en físico, fotografías, y otra cantidad de funciones que solo es posible gracias a la versatilidad de estos productos. Si quieres conocer los diversos tipos de impresoras que puedes encontrar en el mercado comercial, en las próximas líneas te detallaremos eso y mucho más.
¿Qué son las impresoras?
Antes de entrar en materia con la descripción de los diferentes tipos de impresoras, es necesario definir qué son este tipo de herramientas. Básicamente, las impresoras son productos tecnológicos que se conectan a una computadora por medio de un cable o de un sistema inalámbrico, del cual es posible producir textos o gráficos que se encuentran almacenados de manera electrónica.
Todos estos documentos pueden tener salida física en diferentes formatos, especialmente en papel. Además, dependiendo del tipo de impresoras, estas pueden utilizar cartuchos de tinta o tecnología láser para completar adecuadamente su función.
¿Cuáles son los diferentes tipos de impresoras?
Se conoce bien, que los diferentes modelos de impresoras han avanzado de la mano con los múltiples productos tecnológicos que ofrece el mundo actual. A continuación, describiremos los diferentes tipos de impresoras que podrás encontrar disponibles en el mercado:
1. Impresoras en Formato Matriciales
Con características bastante modernas, estas impresoras han llegado para quedarse. Estas máquinas destacan por la agilidad que presentan al momento de imprimir documentos, trípticos o cualquier otro tipo de archivos digitales.
Además, la funcionalidad de estas impresoras se lleva a cabo mediante un mecanismo de impacto por línea, que permite obtener de forma adecuada todo el documento. Su clasificación se basa en la cantidad de pines o agujas que esta utiliza para completar su función (que suele ser la misma en todas), y por lo general, estas impresoras se pueden conseguir con 1, 9, 18 y 27 pines.
2. Impresoras en Formatos 3D
Las impresoras en formatos 3D actualmente son las más innovadoras y de última tecnología que puedes encontrar, ya que sin importar la complejidad del diseño o documento que desees imprimir, estas permiten la reproducción de todas las piezas que el usuario desee. Dichas impresoras se clasifican de la siguiente manera:
Impresora por Estereoligrafía
Conocidas también como impresoras 3D SLA, estas realizan su trabajo mediante una resina líquida que se coloca en el recipiente de la máquina disponible para tal fin.
Debes saber que, la aplicación de este material sobre la impresión, se consolida cuando este entra en contacto con la luz ultravioleta (UV).
Impresora por Sinterización Selectiva por Láser
Identificada con las iniciales de impresoras 3D SLS, utiliza materiales como cerámica y nailon en formatos pulverizados. Asimismo, su sistema de aplicación en el proceso de impresión se lleva a cabo mediante la gran potencia que tiene el láser.
De este modo, extrae piezas y figuras muy sólidas. Lo mejor de todo, es que no desperdicia el material, pues lo restante de la impresión cae nuevamente en el depósito.
Impresora por Inyección
Este tipo de impresoras poseen un tipo de diseño más sencillo y muy si miliar al que todos conocemos, realizando su impresión mediante la inyección de fotopolímeros que se van colocando durante todo el proceso de la imprenta. Cabe destacar que, con el uso de esta impresora tampoco se desperdicia ni una sola gota del material de impresión.
Impresora por Deposición de Material Fundido
Aunque utilizan un sistema muy parecido a la impresión 3D por inyección, también se pueden identificar como impresoras FDM. Durante su proceso de impresión, la máquina va colocando capas de material fundido para crear la reproducción que se necesita.
Sin duda alguna entre las impresiones en formato 3D, esta destaca por ser la más económica y utilizada en los hogares.
3. Impresoras en Formato de Impacto
Tener a disposición este tipo de impresoras, es contar con un producto que realiza la impresión a través del impacto (es decir, la máquina emite un tipo de fuerza que le permite fijar la tinta en el papel con almohadillas que mojan la superficie).
En la actualidad existen diversos tipos de impresoras en formato de impacto, tales como los que te mencionamos a continuación:
Impresora con Fijación por Margarita
Se denomina de esta manera, debido a que el mecanismo que emite la tinta es en forma de una flor, siendo en esta área de la impresora en donde se sitúa todo el método de fijación, pues la margarita proporciona la tinta, mientras que el martillo realiza pequeños golpes para plasmar las letras y demás diseños por imprimir.
Impresora con Fijación por Esfera
En este tipo de impresoras, el mecanismo de plasmación de textos se realiza mediante una esfera que gira y va colocando las letras en el lugar adecuado, para que posteriormente el impacto que proporciona la impresora ejecute su fijación.
Impresora con Fijación por Líneas
Se conoce como el modelo de impresora por impacto más avanzado que puedes conseguir, ya que cuenta con un tambor en el que se encuentran las letras. De este modo, en cada golpe del tambor se plasmará una línea completa del texto.
4. Impresoras en Formato Láser
Con la llegada de las impresoras en formato láser, los costos de reproducción han disminuido de manera significativa, aun cuando se ha elevado la calidad de las impresiones.
Estas solo se clasifican en dos tipos de impresoras, las que solo funcionan con sistema de tinta negra, y las de color:
Impresoras de Láser Monocromo
Este tipo de impresoras utilizan un tóner, que básicamente es un recipiente en donde va la tinta en polvo (solo negro), el cual se coloca en el papel por medio de un láser y unos rodillos, que van generando la reproducción del documento que hayas enviado a través de la computadora.
Impresoras de Láser a Color
Con el mismo funcionamiento que las impresoras de tóner de color negro, este modelo de productos se diferencia en que contiene un recipiente para cada tipo de color base, y que extrae los documentos full color o en blanco y negro. En ambos casos, una vez que se termina la tinta, los tóneres se pueden recargar para continuar con su utilidad.
5. Impresoras en Formato Plotter
Las impresoras plotter, son productos de alta gama tecnológica que se utilizan especialmente en las grandes empresas de ingeniería por su capacidad de crear impresiones vectoriales. Estas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
Impresora de Pluma
Se conocen de esta manera, debido a que su elemento principal para desarrollar las impresiones son plumas o lápices de diversas formas y tamaños. Con ellas se pueden obtener los diferentes tipos de impresiones que deseas plasmar en el papel.
Además, son ideales para crear impresiones de planos y vectores, así como de electrocardiogramas, entre otros tipos.
Impresora de Tinta o Láser
Aquí la tecnología láser es muy similar a las que se han expuesto anteriormente, la diferencia es que este tipo de impresora se emplea para proyectos de gran envergadura, y con papel de dimensiones considerables.
Impresora de Corte
La gran diferencia de estas impresoras, es que no colocan tinta sobre las superficies que se desean trabajar, sino que generan diversos tipos de cortes en materiales versátiles (tal como telas, vinilos, y afiches).
6. Impresoras en Formato Térmico
Las impresoras en formato térmico suelen utilizarse para expedir carnets o cualquier otro tipo de documentos que requieran la impresión en papel químico o formatos de PVC.
Se dice que, al momento de la impresión, el diseño queda plasmado en el papel o el plástico gracias a la radiación que se expone a través del cabezal de la impresora.
¿Ya sabes qué tipos de Impresoras elegir?
Como has podido ver, son diversos los modelos de impresoras que se pueden encontrar actualmente en el mercado comercial, desde máquinas idóneas para el día a día en el hogar o en la oficina, hasta otras con altas tecnologías para reproducir trabajos profesionales y estilizados.
Te recomendamos tomar el tiempo prudente para analizar las ventajas y desventajas de cada una de ellas y los beneficios que estas pueden traer. Recuerda que la mayoría de los modelos no solo ofrecen la función de imprimir, también te ofrecen algunas otras herramientas, tal como el escáner, fotocopiado, puerto USB, lector de tarjeta SD, Bluetooth, Wi-Fi, entre otros elementos ideales para distintos tipos de uso.
Deja un comentario