No todos los modelos de mouse, punteros o ratones que existen en la actualidad funcionan de la misma manera ni tienen los mismos enfoques en cuanto a diseño y precio. Existen múltiples tipos de mouse aunque seguramente si has utilizado computadoras en las últimas décadas, ya conocerás algunos de los que vamos a mencionar en este artículo.
Primero que nada, hay que aclarar que existen distintos tipos de mouse, dependiendo de su categoría. En este artículo veremos dos categorías o filtros principales con los cuales podemos diferenciar los mouse de computadora.
- Conectividad
- Modo de funcionamiento
Tipos de Mouse por conectividad
Empezando por el tipo de conectividad, tenemos 2 principales tipos de mouse:
1. Mouse Alámbrico
Como su nombre lo dice, este tipo de mouse se caracterizan por conectarse a la computadora por medio de un cable que transmite la información. En el caso de los mouse alámbricos, la mayoría de conexiones son por puertos USB, pero algunos más antiguos utilizan aún el puerto PS/2.
Los mouse alámbricos ya casi no se ven en computadoras portátiles, pero aún los puedes encontrar en computadoras de escritorio, sobre todo cuando el usuario busca un mouse de alto rendimiento, como son los mouse para gamers o cuando se requiere de una precisión alta y el mouse tiene muchos botones con múltiples funciones.
En otro lugar no tan obvio pero muy común es en las laptops, en donde tenemos un mouse tipo trackpad que va directamente conectado a la tarjeta madre y por lo cual no percibimos esa conexión interna.
Poco a poco con el avance de la tecnología dejaremos de ver este tipo de mouse y solo serán un recuerdo en el futuro, pero por lo mientras aún tenemos mucha gente usando mouse alámbricos.
2. Mouse Inalámbrico
Los mouse inalámbricos realizan la misma función, sin embargo la conexión es inalámbrica, es decir, no utilizan un cable para conectarse y transmitir información a la computadora.
Este tipo de mouse son muy comunes hoy en día y cada vez lo serán más mientras avanza la tecnología y se mejora la eficiencia en comunicaciones inalámbricas. En cuanto a los tipos de conexión, principalmente tenemos 3 tipos de conexiones inalámbricas:
- Infrarrojo: Estos fueron los primeros mouse que empezaron a existir hace ya más de 10-15 años. La conexión no era tan buena y fueron poco a poco suplantados.
- RF o radiofrecuencia: este tipo de mouse es el más común que existe y funcionan relativamente bien. Se conectan por una señal de 2.4 GHz similar a la de las conexiones Wifi o dispositivos móviles, aunque en algunos casos tiene interferencia, ya que muchos otros dispositivos utilizan este canal para comunicarse. Tienen un alcance de hasta 10 metros.
- BT o Bluetooth: los mouse con conexión bluetooth son más recientes pero han ido mejorando rápidamente a lo largo de la década 2010-2020. La conexión Bluetooth es cada vez más rápida y consume menos energía, por lo que también se utiliza en múltiples periféricos y accesorios con nuestros celulares, tabletas y laptops.
Ahora que hemos analizado los 2 tipos de mouse por tipo de conexión, pasaremos a lo más interesante, que son los diseños y usos de los distintos mouse que existen.
Tipos de mouse por diseño y funcionalidad
Estos tipos de mouse se diferencian entre sí principalmente por como funcionan, y en algunos casos más que nada por como están diseñados. Existen varias categorías comunes y también otras que tal vez no hayas visto nunca. ¡Vamos a analizarlas!
Mouse mecánico o de Bola
Estos mouse antiguos que ya no encuentras más que en el baúl de los abuelos tenían una bola de goma abajo que giraba junto a un mecanismo de 3 ruedas que generaban pulsos para medir el movimiento sobre la superficie.
La bola a veces se ensuciaba y se atoraba o no giraba bien, por lo cual fallaban aunque no mucho. Estos mouse fueron los primeros en usarse en sistemas como Windows.
Mouse óptico
Este tipo de mouse salió unos años después y son los que se utilizan normalmente hoy en día. Son muy prácticos y precisos. Tienen una luz roja en la parte de abajo y casi no falla a menos de que en la superficie haya partículas pequeñas.
La única desventaja es que no funcionan en superficies transparentes, por lo cual siempre es recomendable tener un mouse pad como base. Su límite es de 800 ppp, o 800 puntos por pulgada, lo cual los hace precisos y tienen suficiente rango para la mayoría de la gente en el uso cotidiano.
Mouse Laser
Este es otro tipo de mouse óptico que suele ser más preciso y sensible. Normalmente diseñado para gamers, video juegos y diseñadores que necesitan mucha mayor precisión o movimientos más rápidos. Estos alcanzan resoluciones ppp mucho mayores desde 800 hasta 10,000.
Lo ideal es utilizarlos sobre mouse pads de colores obscuros y sin cambios notorios de colores para no confundir el reflejo de la luz y causar inestabilidad.
Mouse Trackball
Este tipo de mouse invierte la forma tradicional del puntero. En vez de tener que mover todo el mouse por una superficie para mover el cursor, en los trackball el mouse queda fijo siempre y tiene una bola que mueves con el dedo pulgar.
Tienen un diseño “raro” y no son muy utilizados pero a ciertas personas les gustan, sobre todo para fotógrafos o diseñadores de este tipo, ya que son cómodos para ese tipo de tareas y también para trabajar en espacios reducidos, ya que el mouse no requiere de una superficie grande para funcionar.
Mouse Trackpad
Este tipo de mouse se encuentra en la mayoría de las laptops, y es muy diferente, ya que cuenta con una superficie táctil en la cual detecta los dedos para realizar los movimientos similar a como funcionan los smartphones hoy en día. Es además una de las partes más importantes de una laptop.
Estos trackpads además tienen botones y pueden detectar múltiples dedos para realizar distintas funciones extra que facilitan el uso de una laptop para tratar de compensar la falta de precisión y velocidad de un mouse externo.
Magic Mouse
Este no necesariamente es un tipo de mouse dentro de su propia categoría, pero el Magic Mouse de Apple es una combinación de un mouse Bluetooth inalámbrico láser, combinado además con una superficie multi touch parecida a los trackpads con las cuales puedes lanzar múltiples funciones como si utilizaras una laptop.
Además es pequeño, ligero y está diseñado para ser compatible principalmente con el sistema operativo Mac OS.
Mouse Ergonómico
Este es un mouse parecido al trackball en el sentido de que su enfoque está más apuntado a la ergonomía que a la velocidad, pero no cuenta con la bola que manejas con el dedo pulgar. Su objetivo es mantener una posición más natural del brazo y de la mano al parecer que agarras una palanca o un control.
Es difícil de explicar como funciona este tipo de mouse, pero una foto te lo dejará más claro, ya que es probable que jamás hayas visto uno de estos.
¡Ahora que ya conoces los distintos tipos de mouse que puedes comprar hoy en día, déjanos tus comentarios si tienes más dudas abajo y te esperamos en nuestro próximo artículo!
Deja un comentario