Desde su aparición, los diversos tipos de redes se han convertido en una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de las empresas y de otros medios de la actualidad. Dichas herramientas se necesitan diariamente para obtener información relevante de cualquier tema determinado. Para que puedas elegir la red que más resulte conveniente para tu negocio, en las próximas líneas describiremos cada una de ellas, así como sus principales cualidades.
¿Qué se conoce como redes?
Es este ámbito profesional, el término de “Red” se vincula con el conjunto de sistemas informáticos independientes que se conectan entre sí. Hecho esto, la comunicación entre un sistema y otro permite que las personas puedan tener de manera exitosa un intercambio de datos e información, siempre y cuando se mantenga la conexión física y lógica de los sistemas que se vinculen.
En otras palabras, las redes son configuradas de modo tal que puedan transmitir datos de un sistema a otro, o que, permitan la disposición de recursos entre las partes como los servidores, las bases de datos o las impresoras. Asimismo, los tipos de redes se pueden clasificar de acuerdo a su alcance y dimensiones. Sobre esto, te hablaremos con mayor detalle un poco más adelante.
¿Cuáles son los principales tipos de redes que puedes encontrar?
Actualmente, existe una gran variedad de redes que se distinguen y se clasifican de acuerdo a sus funcionalidades. Siendo los principales tipos de redes de computadoras que puedes tener a tu disposición, las siguientes:
Red de área personal (Personal Area Networks- PAN)
Con este tipo de red se podrá llevar a cabo el intercambio de datos entre dispositivos de alta gama como los smartphones, tablets, computadoras portátiles y PC de escritorio. La conexión permite la asociación a través de “ad hoc” a una red. Cabe destacar que, todo esto se debe ejecutar por medio de un cable para adoptar la forma de una red personal.
Ten presente que, las herramientas que habitualmente se utilizan para este intercambio de información, son la memoria USB o el conector FireWire. Por su parte, la variante inalámbrica de esta red se basa en la utilidad del Bluetooth, Wireless USB, Insteon, IrDA, ZigBee o Z-Wave.
Cabe destacar que, la conexión de este tipo de red se realiza a muy pocos metros, por lo que no se recomienda para equipos que se encuentren en habitaciones o lugares distintos.
Red de área local (Local Area Networks- LAN)
Recibe el nombre de red de área local, cuando la misma está conformada por más de un equipo. Este es un tipo de red que se puede utilizar fácilmente para instalar dos computadoras de una vivienda personal, así como para conectar una gran cantidad de PC’s de una empresa, establecer la red de la administración pública, colegios o universidades, por ejemplo.
También, con esta red se suele utilizar principalmente el tipo de conexión por cable “Ethernet”. Otras de las opciones (que, aunque no se usen mucho) también se pueden colocar en práctica son, las tecnologías “ARCNET, FDDI y Token Ring”. Gracias a esto, el intercambio de información se realiza mediante cables en materiales de cobre o fibra óptica de vidrio.
Cuando la conexión se realiza con más de dos computadoras, se debe tener a disposición otros elementos como los concentradores, puentes de red y conmutadores (hubs, bridges, switches y otros dispositivos de red). Ya que estos, permitirán que funcionen como nodos de distribución y elementos de acoplamiento.
Red de área metropolitana (Metropolitan Area Networks- MAN)
La red metropolitana se distingue como aquella red de telecomunicaciones de banda ancha que tiene la capacidad de conectar diversas redes LAN en una misma zona geográfica. En este punto, se deben colocar en funcionamiento routers de alto rendimiento y calidad que se elaboren en fibra de vidrio. Ya que, son estos precisamente los que garantizan la velocidad del Internet entre los puntos que se están conectando entre sí.
Cabe destacar que, los operadores internacionales son los que tienen la capacidad de colocar en prácticas las redes MAN. En este caso, se debe utilizar la red “Metro Ethernet”, ya que proporciona herramientas especiales sobre las que se puedes elaborar redes MEN (Metro Ethernet Network) sobre la base de “Carrier Ethernet (CE 1.0) o 2.0 (CE 2.0)”.
Red de área amplia (Wide Area Networks- WAN)
A diferencia de la red anterior que solo se puede instalar en un área geográfica especifica que se encuentren cerca una de la otra, la red de área amplia puede llegar a extenderse mucho más allá de las fronteras. En otras palabras, con este tipo de red se puede establecer conexión entre países y continentes.
No obstante, con la red de área amplia se deben colocar en práctica técnicas que se relacionen con: IP/MPLS (Multiprotocol Label Switching), PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), SONET (Synchronous Optical Network) y ATM (Asynchronous Transfer Mode). Comúnmente estos servicios suelen pertenecer a organismos determinados, y se pueden gestionar o alquilar de forma privada.
Red de área global (Global Area Networks- GAN)
Los tipos de redes que reciben este nombre, son aquellas que son globales (tal como el internet). Habitualmente estas redes se implementan por empresas que se mantienen activas a nivel internacional, y crean redes aisladas que se conforman de distintas redes WAN, logrando de esa manera la comunicación de las computadoras a nivel mundial.
Dicho elemento se coloca en funcionamiento mediante grandes infraestructuras que se elaboran en fibra de vidrio, (como la de las redes de área amplia). Todo esto es agrupado por estas redes mediante cables submarinos internacionales, o por conexión a través de los sistemas satelitales.
Virtual Private Network (VPN)
El último tipo de red que podemos destacar es la VPN. Básicamente, esta es una red de comunicación virtual que se podría decir que, utiliza infraestructuras de una red física para poder asociar los sistemas informáticos de manera lógica y correcta. De esta manera, se considera que en este punto podría tratarse de todos los tipos de redes que se han expuesto en las líneas anteriores.
Lo que sí se conoce, es que este tipo de red utiliza el Internet como medio de transporte de información, permitiendo tener una adecuada conexión con todos los ordenadores que se encuentren a nivel mundial. De cualquier manera, debes saber que, esta red busca en todo momento tener una confidencialidad de los datos.
Siendo la mayor ventaja de las VPN, el hecho de garantizar a los usuarios el acceso a una conexión que pueda encontrarse limitada por múltiples razones.
Deja un comentario