Se conoce como antivirus a un programa o software desarrollado para detectar, prevenir y eliminar posibles amenazas en los dispositivos. Las mismas suelen presentarse en el sistema como un software malicioso, aunque también se le llama malware.
¿Qué es un antivirus y por qué es importante contar con un antivirus?
Por lo general los virus tienen el objetivo de robar archivos, información o causar serios daños en el sistema. Por tal motivo, es importante contar con un software antivirus que evite y prevengan esta clase de situaciones.
En este sentido, la tarea no es solo tener el antivirus instalado, es decir, también consiste en actualizarlo con frecuencia. De esta manera es más seguro que el dispositivo se encuentre protegido de modo continuo. Un dato importante a tener en cuenta respecto a los antivirus es el modo en que se ejecutan.
Actualmente, la mayoría de antivirus funcionan de forma automática por lo que no es necesario que el usuario esté pendiente de ejecutar el análisis. Siendo más específicos, los antivirus informáticos se activan en un segundo plano en el dispositivo.
Por su parte, es necesario mencionar que los antivirus se caracterizan y destacan en el mundo informático por funcionar en tiempo real. Esto significa que, si una amenaza ingresa en el computador o dispositivo, el software del antivirus reaccionará inmediatamente ante ella. Además, buscará identificar de qué se trata y el modo de solucionarlo y eliminarlo para que no afecte el sistema.
¿Cómo funcionan los antivirus?
A través de los años se han desarrollado un sinfín de virus, malwares y amenazas hacia los dispositivos informáticos. Sea que estos acechen a través de sitios web o por medio de una USB, quienes desarrollan estas amenazas nos se detienen. Constantemente se encuentran creando nuevas formas de invadir los sistemas y de evadir la seguridad de los antivirus.
En este sentido, es necesario comprender cómo funcionan los antivirus informáticos y cómo protegen los dispositivos. Primeramente, se encargan de realizar lo que se conoce como un escaneo. Tras esto, identifican el tipo de amenaza para finalmente frenarla o eliminarla por completo del sistema.
Ahora bien, los softwares antivirus se caracterizan por utilizar distintos tipos de escaneo o análisis sobre el sistema. Estos son el escaneo específico, el genérico y el heurístico. En los tres casos, si el resultado es positivo, es decir, si halla una amenaza, se toma el virus y se pone en ‘cuarentena’. Al utilizar este método, se aparta el virus de otros programas o archivos en el sistema, permite que se elimine sin ningún riesgo hacia el dispositivo.
Tipos de escaneo
A continuación se definen con más precisión cada uno de los tipos de escaneo:
- Escaneo específico: Como su nombre lo indica, a través de este el antivirus se encarga de detectar amenazas puntuales. Generalmente identifica virus ‘populares’ o ya conocidos.
- Escaneo genérico: Es algo un poco más general, no obstante, se centra en comparar partes o tipos de virus con su base datos. También busca patrones que se asemejen a los registros de amenazas que se han presentado con anterioridad.
- Escaneo heurístico: Este tipo de detección está dirigida más a lo desconocido, a las nuevas amenazas que no han sido registradas antes por el antivirus. Se ejecuta por medio de la exploración y análisis de estructuras sospechosas.
Clasificación de los antivirus
Entre los programas de antivirus se encuentran diferentes tipos, cada uno con sus propias características y funciones, los cuales son los siguientes
Preventorios
Los antivirus informáticos preventorios tienen la tarea especificar de notificar al usuario que el dispositivo se encuentra bajo amenaza. Funciona monitoreando y analizando constantemente lo que se encuentra ejecutando el sistema, las tareas y las funciones.
Identificadores
En este caso, los antivirus identificadores son los que detectan qué tipo de virus se encuentra amenazando el dispositivo. Rastrea y define las características, patrones o secuencias que podrían crear daños y los exhibe.
Descontaminadores
Se ejecutan cuando los dispositivos ya se encuentran infectados o ya han sido atacados por un malware. Este tipo de antivirus se encarga de eliminar la amenaza y restaurar el sistema del dispositivo.
Sin dudas, contar con un buen antivirus nos ayudará a proteger a nuestros dispositivos de softwares maliciosos que intenten acceder por medio de internet, memorias USB o del intercambio de archivos con dispositivos infectados. Además, si un virus ya ha entrado a nuestro equipo, el antivirus podrá eliminarlo y restaurar el estado anterior de nuestro dispositivo. Aquí puedes ver varios ejemplos de antivirus y las marcas más conocidas a la fecha.
Deja un comentario