En este articulo hablaremos acerca de los distintos tipos de monitores que existen, así como sus ventajas, desventajas y principales características. El monitor es una de las partes externas de la computadora que son muy importantes ya que sin el no podrías operarla.
Por lo tanto, es importante saber que tipos de monitores hay en el mercado y para saber cual es la mejor opción para ti al momento de hacer la compra veremos todo tipo de monitores, desde los viejos, grandes y pesados monitores que tenias hace 2 décadas hasta los mas modernos, delgados y ultra detallados monitores que tenemos disponibles hoy en día.
Por ultimo, antes de iniciar, cabe mencionar que solo hablaremos de los tipos de monitores para PC o computadoras, ya que en el caso de las televisiones o dispositivos móviles la evolución ha sido un poco distinta por cuestión de tamaños y tecnologías accesibles. Si te gustaría leer un articulo acerca de las pantallas de celulares o televisiones déjanos un comentario abajo y con gusto redactaremos uno.
Estos son los tipos de monitores para computadora mas comunes de las ultimas décadas.
Tipos de Monitores de Computadora
Monitores CRT
Este tipo de monitores hasta hace unos 15 años eran muy comunes y los encontrábamos en todas las cosas. El monitor CRT o monitores de tubo de rayos catódicos por sus siglas en Ingles, fue por muchísimo tiempo el tipo de monitor predeterminado con el cual trabajamos sin quejarnos de el. Siempre confiable y funcional.
Los tamaños del monitor CRT van desde las 8 pulgadas hasta unas 20 pulgadas. Si tuviste un monitor de estos de mas de 15 pulgadas probablemente recordaras lo grande y estorboso que era. Además, eran muy pesados y no podías arrastrarlos fácilmente.
Los rayos catódicos se disparaban a la pantalla para formar la imagen usando electrones disparados por un tubo que rebotan en una pared de fosforo generando una luz usando los 3 colores básicos (Rojo, Verde y Azul). Además, por esta razón era muy importante no usarlos por tiempo prolongado sin descanso, ya que estos rayos afectaban poco a poco la vista de las personas.
Además, estos monitores en su mayoría tenían una pantalla curva en vez de plana y se recomendaba usar un filtro para protegernos del brillo que generaban.
El cable mas utilizado para estos monitores era ese cable azul llamado VGA.
Las resoluciones iban desde los 640×480 pixeles hasta los 1600×1200 pixeles en los modelos mas grandes de 20 pulgadas.
Por ahí de la década de los 2000 es cuando empezamos a ver lentamente el cambio a monitores de pantalla plana.
Monitores LCD
Estos fueron los primeros monitores que empezaron a remplazar a los monitores CRT hace unos 20 años. En su momento, este tipo de monitores LCD eran bastante mas caros, ya que con el precio de un monitor CRT de 20 pulgadas apenas te alcanzaba para un monitor LCD de 15 pulgadas o menos.
Estos empezaron principalmente en tamaños de 15 pulgadas y con resoluciones de 1024×768 pixeles, pero rápidamente fueron creciendo hasta ofrecer resoluciones 1920x1080p e incluso hoy en día algunos en resolución 2k o 4k.
La ventaja de los monitores LCD comparado a los monitores CRT era muy clara. El tamaño era mucho menor, su peso también y además la pantalla era plana. Por si fuera poco, además estos monitores consumían menos energía que los monitores CRT, así que su única desventaja era el precio inicial.
La tecnología LCD no requiere de un tubo de rayos catódicos, si no que tienen adentro un material llamado cristal liquido (por sus siglas en ingles Liquid Cristal Display) y este material esta distribuido entre unas láminas polarizadas que pueden guiar la luz para formar las imágenes que vemos en el monitor.
La luz de los monitores proviene de un arreglo de focos fluorescentes que están detrás del monitor, por lo cual a veces se filtra algo de luz en las orillas del monitor y los colores obscuros no se ven tan obscuros en realidad, si no mas bien como un gris obscuro ya que las lámparas siempre están prendidas.
El tiempo de vida de los monitores LCD varia desde 20 mil hasta 50 mil horas en promedio y sus tamaños hoy en día alcanzan los 24 a 32 pulgadas.
El tipo de conexión mas comúnmente utilizado en monitores LCD era el puerto VGA para los monitores pequeños y el puerto DVI o HDMI para los monitores mas grandes.
Muchas computadoras en este momento aun utilizan monitores LCD, aunque los modelos de hace 5 años o menos en muchos casos ya se han migrado a monitores LED.
En el caso de las televisiones y smartphones, hay muchos modelos que utilizan pantallas LCD, aunque las empresas como Samsung que utiliza las mejores pantallas migraron a tecnología LED para sus mejores modelos desde hace algunos años.
Es probable que en tu casa tengas uno o varios dispositivos con monitores LCD todavía completamente funcionales.
Monitores TFT
Los monitores TFT son un tipo de pantallas variante de los monitores LCD, los cuales usan una tecnología llamada Transistor de Película delgada, por sus siglas en ingles para mejorar el desempeño y calidad de imagen.
Estos tipos de monitores no se ve mucho hoy en día, con excepción de algunos monitores para diseñadores o aplicaciones muy exclusivas en donde es conveniente el uso de esta tecnología sobre la tecnología LED a la cual ya se han migrado la mayoría de las compañías.
La ventaja de la tecnología TFT es que permite modificar la tensión o voltaje aplicado a cada pixel por lo cual puedes mostrar colores mas acertados y precisos, mientras que en los monitores LCD tradicionales la tensión se maneja por zonas en el panel que ocupan varios pixeles, lo cual lo hace menos preciso.
Por eso es que algunos monitores para diseñadores en donde es muy importante cuidar la similitud de la gama de colores aun se utilizan los paneles TFT.
Monitores LED
Este tipo de monitores utilizan la tecnología mas actual del mercado. Por sus siglas en ingles, la tecnología LED o Light Emitting Diode, utilizan diodos o leds los cuales emiten luz por cada uno de los pixeles, mejorando así el contraste y brillo de los monitores.
Al tener una luz o led dedicado para cada pixel, los monitores son capaces de dejar apagados por completo los pixeles en donde se quiere mostrar el color negro y, por lo tanto, este se ve mas obscuro que en los monitores LED donde hay una lámpara fluorescente detrás iluminando siempre la pantalla.
Además de mejorar el nivel de contraste y brillo, los monitores LED pueden tener colores mucho mas brillantes y vividos los cuales resaltan mucho en videos o fotografías, aunque no por eso significa que los colores son parecidos a la realidad.
Los monitores LED consumen aun menos energía que los monitores LCD, por lo tanto, se calientan menos que los monitores LCD y pueden ser mas delgados y sin bordes.
Los monitores LED normalmente empiezan con resoluciones de 1920×1080 pixeles y hoy en día tenemos monitores 4k, 5k y 6k los cuales son mucho mas grandes y definidos que los tradicionales Full HD.
En celulares, las pantallas LED se utilizan mucho en los modelos de gama alta y también en las Smart TV mas nuevas del mercado donde tenemos resoluciones hasta 8k.
El tipo de cables que utilizan los monitores LED son normalmente los HDMI, Displayport para resoluciones 2k o mayores y en algunos casos también los puertos Thunderbolt.
Algunos de los carteles que vemos hoy en día como publicidad en la ciudad son pantallas LED en vez de impresiones tradicionales.
Existen variantes de las pantallas LED como son los OLED o AMOLED y Súper AMOLED, pero finalmente sin simplemente mejoras o variantes especificas de los monitores LED y su función y ventajas son las mismas en general.
Estos son los monitores que todas las marcas venden hoy en día y aun tienen varios años de vida. Si tu computadora o laptop son nuevas o modelos de gama alta de los últimos 5 años es probable que vengan equipadas con un monitor LED.
También los celulares de gama alta usan la tecnología LED para manejar imágenes mas vividas, un mejor contraste con los colores obscuros y el brillo, y, sobre todo, reducir el consumo para mejorar el tiempo de vida de la batería de tu dispositivo móvil.
Otros tipos de monitores
Como mencionamos al principio, no vamos a meternos mucho en los otros tipos de paneles o pantallas que existen en el mercado ya que no se usan casi en el mundo de la informática y las computadoras.
Sin embargo, algunos de los tipos de monitores que puedes encontrar en otros tipos de dispositivos son:
- Pantallas plasma: principalmente utilizadas en las televisiones planas grandes de hace una década, esta tecnología fue rápidamente remplazada por los monitores LCD. Estos monitores consumían mucha energía y se calentaban bastante, por lo cual no se utilizaron casi para dispositivos mas pequeños como las computadoras y mucho menos para los celulares.
- Monitores táctiles: Este tipo de monitores se ha vuelto mas famoso ya que tratan de emular la función de los celulares o dispositivos móviles en las computadoras. Sin embargo, no lo mencionamos como un tipo de monitor directamente, ya que son simplemente monitores LCD o LED con la característica agregada de poder detectar tus dedos al momento de manejarlos.
Y tu, ¿que tipos de monitores tienes en tu casa? Cuéntanos y dinos si te pareció interesante este articulo!
Deja un comentario