Con el paso de los años y los constantes avances tecnológicos, los dispositivos móviles se han hecho cada vez más potentes y versátiles gracias a la gran cantidad de funciones que estos son capaces de cumplir. Al igual que una computadora con virus, los teléfonos también son vulnerables a los virus o códigos malignos que deterioran su funcionamiento. Por tanto, si has notado algunas diferencias en tu teléfono y no sabes cómo responder a la interrogante ¿será que mi celular tiene virus? A continuación, te dejaremos algunos pequeños trucos para que puedas descubrirlo.
¿Qué son los virus del celular?
Se dice que los virus que pueden afectar los equipos móviles, se conocen como “Malware” o “Programas mal intencionados”. Estos tienen como objetivo principal dañar el correcto funcionamiento del dispositivo, o poder acceder de manera ilegal a la información que el teléfono tiene almacenada, bien sea para cometer actos ilícitos o tener una forma de lucrativos ilegítimos por el acto cometido.
¿Cómo determinar si mi celular tiene virus?
Actualmente se ha podido visualizar que los virus son más comunes y frecuentes en los celulares de lo que muchos pueden pensar. Algunos pueden ser totalmente agresivos y deteriorar las aplicaciones en solo segundos, mientras que otros puede trabajar de forma silenciosa y sin emitir ningún tipo de sospecha.
A razón de esto, si aún no sabes si tu celular tiene virus, en las próximas líneas te describiremos las principales señales que puede enviar tu dispositivo móvil cuando está siendo amenazado por programas mal intencionados:
Frecuente aparición de publicidad no solicitada
Hoy en día son muchos los anuncios que promocionan los navegadores. No obstante, si estás navegando por internet y observas que constantemente te aparecen más anuncios publicitarios de lo habitual, es posible que un virus esté rondando tu equipo. Lo más recomendable es que no abras ninguna de las ventanas o anuncios publicitarios, por más llamativos que sean.
La batería se está agotando muy rápido
Si tu teléfono es relativamente nuevo, y notas que la batería se agota en un tiempo muy reducido, o el dispositivo se sobrecalienta más de lo normal, es posible que exista un software funcionando con malas intenciones de deteriorarlo.
Consumo de datos adicionales
Para determinar si existe un elevado consumo de datos que pueda ser ocasionado por la presencia de ciertos virus, lo primero que debes es realizar es un seguimiento del consumo de datos y conocer el gasto normal del celular. En caso de que este más elevado, puede ser un indicativo de que existe la presencia de un código maligno.
Cambio de dirección durante la navegación
Cuando un celular tiene virus, una de las señales más claras se puede presentar al navegar en internet. Si, por ejemplo, deseas acceder a algún sitio web en específico y tu teléfono te lleva a otra totalmente diferente a lo que esperabas visualizar, es probable que esté infectado con un malware.
Como puedes ver, no son difíciles las señales que puede mostrar tu equipo móvil cuando ha sido víctima de un virus. Además, cuando existen programas mal intencionados es posible que el dispositivo funcione de manera lenta. También, puede verse que algunas aplicaciones no quieran abrir para cumplir sus funciones.
Lo importante, es detectar estos códigos en tiempo oportuno y evitar que deterioren el celular borrando sus datos, o credenciales esenciales para su funcionamiento.
¿Qué hacer para eliminar los virus del celular?
En muchos casos para poder eliminar los virus del equipo móvil, es indispensable que se busque la asesoría y ayuda técnica de los especialistas en el área. Sin embargo, cuando los problemas no son tan graves, se pueden resolver por cuenta propia.
Lo primero que debes realizar es investigar la clase de virus que está afectando tu celular. En algunas ocasiones los malestares son producidos por la última aplicación que has instalado, basta con desinstalarlas y el celular debería volver a funcionar con normalidad.
Ten presente que, las aplicaciones que ofrecen muchos beneficios totalmente gratis, pueden ser un indicativo de que algo malo puede suceder. Sin embargo, una vez detectes el virus deberás descargar un antivirus en tu dispositivo móvil para analizarlo, protegerlo, y eliminar cualquier código maligno.
En caso de que llegues a intentar eliminar una aplicación y esta no lo permita, es una señal muy evidente de que está infectada. Para ello, deberás realizar lo siguiente:
- Ingresa en el área de “Ajustes” o “Configuración” de tu dispositivo móvil y busca la opción de “Aplicaciones”.
2. Posteriormente haz clic en “Administrar aplicaciones”- “Desinstalar”, allí deberás buscar la aplicación maliciosa para eliminarla de manera definitiva y evitar que afecte el funcionamiento de tu celular. Por último, reinicia el teléfono para que se inicie nuevamente el sistema aplicando los cambios que acabas de realizar.
Ahora que ya sabes cómo detectar si tu celular tiene virus, es momento de que prestes suficiente atención a las señales que se han descrito. Así podrás tener claridad de si el equipo está en riesgo, o si por el contrario, no hay nada de que preocuparse.
Recomendación adicional
Cuando hayas eliminado las aplicaciones que creas sospechosas en tu equipo móvil, es necesario que elimines el caché de descargas y de navegación, ya que muchos “malwares de Android” suelen ocultarse en estos espacios del teléfono.
Para llevar a cabo esta actividad solo deberás ingresar al área de “Ajustes”, opción “Aplicaciones”. Una vez allí busca el navegador (Chrome) y elige la opción de “Almacenamiento y Caché”, ahora pulsa en el recuadro de “Borrar Caché” y después “Borrar almacenamiento”. Hecho esto, ambos procesos se eliminarán de manera automática.
Cuando finalices los pasos anteriores, ingresa en la opción de “Borrar todos los datos”, de esta manera eliminarás cualquier agente malicioso que esté presente y quiera perjudicar el sistema de tu dispositivo inteligente.
Si por alguna razón observas que el equipo no mejora, es porque la aplicación maliciosa es bastante agresiva. Aquí se recomienda que se restaure el equipo a su configuración de fábrica y vuelvas a instalar de manera segura las aplicaciones que necesitas para tu día a día.
Por último, te recomendamos que instales un antivirus (listado de múltiples antivirus) que te permita analizar de manera frecuente el dispositivo. También, que te muestre alertas de seguridad cuando el mismo se encuentre en peligro de las distintas amenazas que lo puedan infectar.
Deja un comentario