Desde la aparición de los medios tecnológicos, los expertos en estos temas fueron creando herramientas que contribuyan con la protección de las computadoras. Tal es el caso de los antivirus, un programa de defensa que se hace indispensable para cualquier persona que disponga de una PC. Con estos software, se puede garantizar que el sistema operativo se encuentre libre de amenazas que puedan ocasionar desperfectos en la computadora. Hoy, te dejaremos una descripción sobre los diversos tipos de antivirus de computadora que puedes encontrar.
¿Qué son y cómo funcionan los antivirus de computadora?
En los últimos tiempos, se ha hecho muy necesaria la utilidad de un buen antivirus, ya que los virus informáticos de distintos tipos cada vez se hacen más difíciles de detectar. Por tanto, los antivirus se conocen como herramientas que proporcionan un tipo de seguridad compleja a las computadoras, tanto en el funcionamiento, como en el desarrollo de las actividades.
Por tanto, se puede decir que los diversos tipos de antivirus tienen como principal funcionamiento analizar en tiempo real las operaciones que se realizan con la PC durante el tiempo de navegación por Internet. Detectando así que los archivos que se suelan descargar no estén cargados de virus informáticos (tal como son los troyanos, gusanos, programas espías, o cualquier otro malware mal intencionado).
Principales tipos de antivirus
Actualmente, existen una gran variedad de aplicaciones de antivirus, que tienen la capacidad de adaptarse a diversos tipos de computadoras. Tanto así que, muchos de ellos prestan sus servicios de manera online sin tener que descargar aplicaciones, siendo completamente gratuitos.
No obstante, los especialistas en estos temas no confían en todo de los antivirus online, por lo que siempre recomiendan instalarlos en la PC y que estos se mantengan actualizados. Ahora, es momento de describir los diferentes tipos de antivirus de computadora con los que los usuarios pueden contar según su finalidad, su objetivo, su ejecución y su función, tales como son:
Tipos de antivirus según su finalidad
Este tipo de antivirus trabaja mediante la prevención, identificación y eliminación de los elementos que pueden proporcionar amenazas para la PC. Con base en esto, se clasifican de la siguiente manera:
Antivirus preventivos
Con estos antivirus se puede analizar la entrada y la salida de todos los datos que pasan por la computadora, con el objetivo de poder examinar de manera minuciosa cualquier virus que quiera ingresar e infectar la PC.
Cabe destacar que, estos antivirus se encuentran instalados en la memoria interna de la computadora, y cuando existen fallas, pueden ralentizar el funcionamiento de la misma.
Antivirus identificadores
Estos antivirus se encargan de realizar una exhaustiva exploración en todo el sistema operativo y detectar si ya existen algunos posibles virus en la PC. Lo mejor de todo, es que intentan identificar patrones extraños que se puedan presentar en los programas existentes en la computadora.
Antivirus descontaminadores
Una vez el virus ha sido identificado en la PC, este antivirus se encarga de eliminar la amenaza. Cabe destacar que, sus funciones son muy similares a las que elabora el antivirus identificador que se ha descrito anteriormente.
Basándonos en lo anterior, se hace importante que las computadoras cuenten con cada uno de estos antivirus, ya que, lo mejor es prevenir, identificar y lograr eliminar en tiempo oportuno una amenaza que podría generar una gran cantidad de daños en la PC.
Tipos de antivirus según su objetivo
Una de las cosas importantes que se deben conocer de los diversos tipos de antivirus, es que no todos se elaboran para resguardar la PC de un mismo virus. Por tanto, es conveniente que identifiques los antivirus que puedes instalar de acuerdo a su objetivo en específico y características. Entre algunos de ellos destacan los siguientes:
Antivirus Firewall o cortafuegos
Este antivirus tiene la finalidad de controlar toda la entrada y salida de datos de la PC, bloqueando cualquier tipo de actividad que le resulte dudosa y que pueda presentar algunos virus. Su actuación es de modo preventivo y actualmente existen 3 tipos de cortafuegos (los servidores proxy, los filtros de capa de red, y los cortafuegos de capa de aplicación).
Antivirus Antipop-up
Su funcionamiento es bastante simple, ya que solo se encarga de enviar mensajes automáticos cuando se abren ciertas plataformas online en las que ellos sienten que pueden existir amenazas. Aunque para algunas personas estos mensajes pueden ser molestos mientras navegan por Internet, se trata de un sistema de prevención seguro que evitará que tu PC se infecte con algún malware.
Antivirus Antispyware o anti-espías
Estos antivirus poseen la amplia capacidad de detectar programas que funcionan como espías y que se han instalado en la PC sin la autorización del usuario. Por lo general, estos virus anti-espías buscan obtener información personal de los usuarios que en muchas ocasiones suele almacenarse en la computadora.
Antivirus Antispam
Este es un mecanismo de protección para los correos electrónicos. La mayoría de estos servidores traen incorporado dicho sistema de seguridad, y se encargan de enviar correos dudosos directamente a la carpeta de “Spam”.
Antivirus Antimalware
Como su nombre lo indica, este es un antivirus diseñado para analizar, detectar, prevenir y eliminar el malware que deseen ingresar a la PC. Además de ello, se caracteriza por ser un software con la capacidad de tener diversas funciones de los programas que se han mencionado en las líneas anteriores.
Como puedes ver, cada antivirus funciona para un tema en específico y lo más importante, es que muchos de los instrumentos que se utilizan poseen ya la protección de los antivirus y suelen mostrar una alerta de emergencia a los usuarios.
Tipos de antivirus según su ejecución
De acuerdo a la ejecución que los antivirus pueden desarrollar, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Antivirus pasivo
Se conocen como aquellos antivirus que no funcionan de manera continua y, por consiguiente, muchas de las funciones de protección las debe realizar la persona de forma manual.
Antivirus activo
Son aplicaciones que, aunque estén activas permanentemente en la PC, no ofrecen una seguridad continua, aunque el usuario realice funciones que requieran de la protección.
Antivirus online
Los tipos de antivirus online son muchos, y para utilizarlos no se necesita tener nada instalado en la computadora, debido a que todo su mecanismo funciona directamente desde la nube. Por tanto, estos suelen analizar de manera automática toda la navegación por Internet.
Antivirus offline
Se distinguen como aquellos que deben ser instalados en la PC para que pueda proporcionar seguridad a la misma.
En otras palabras, estos son los tipos de antivirus que se deben analizar con precaución, pero, sobre todo, solicitar la valoración de los especialistas en el área para determinar cuál es el más adecuado para la seguridad de la PC.
Tipos de antivirus de computadora según su función
Cuando vayas a instalar algún tipo de antivirus, debes tener en cuenta que estos pueden funcionar de diversas maneras. Sin embargo, todos tienen el objetivo de controlar cualquier tipo de amenaza en la PC.
Por tanto, estos se pueden clasificar en diferentes categorías de acuerdo a su función, tal como las siguientes:
Antivirus eliminadores y reparadores
Su principal objetivo es lograr eliminar cualquier tipo de virus que ingrese al sistema de la computadora. Además, también tienen la capacidad de volver a colocar la PC en el mismo lugar en donde se encontraba antes de sufrir la amenaza.
Antivirus detectores
Analiza y detecta la presencia de virus e informa al usuario mediante una notificación de emergencia. Posterior a ello, el usuario puede decidir cuál será la función que se realizará para eliminar el virus que se detectó.
Antivirus inmunizadores
Los expertos lo clasifican como uno de los antivirus más seguros, ya que tienen la capacidad de anticiparse ante cualquier amenaza que recibe la computadora. Se conocen también como antivirus protectores y se suelen instalar en la memoria de la PC, para que puedan cumplir con mayor seguridad el análisis de las posibles infecciones.
Antivirus residentes
Al igual que el antivirus anterior, este se debe instalar en la PC, y tiene como finalidad analizar todas las peticiones que realizan los usuarios de las aplicaciones que se colocan en uso. Así se puede detectar si llevan o no, algún tipo de amenaza.
Antivirus heurísticos
Este tipo de antivirus tiene la posibilidad de actuar como las aplicaciones que se encuentran en el sistema, para luego realizar un análisis de cada una de ellas y detectar si existen patrones o comportamientos erróneos, o sospechosos en estas.
Estos son todos los tipos de antivirus que actualmente se pueden encontrar. Una vez más, vale la pena mencionar que antes de proceder a realizar la instalación de alguno de ellos, consultes con los profesionales sobre el tema. Así podrás recibir la mejor asesoría sobre cuál es el antivirus que mejor puede adecuarse a tu equipo. Además, de las funciones que cumplirá tras su instalación.
Deja un comentario