Los virus informáticos se conocen como malwares diseñados por piratas para perjudicar el correcto funcionamiento de la PC o cualquier otro dispositivo inteligente, llámese Tablet, laptop o equipo celular. En algunos casos este tipo de amenazas puede ser un tanto difícil de eliminar y se pueden trasladar de un dispositivo a otro. Por tanto, es importante que tengas conocimiento sobre los diversos tipos de virus informáticos y sus características. Así sabrás cómo actuar ante cualquier eventualidad que se presente.
¿Cuáles son los tipos de virus informáticos más comunes?
Los fuertes escenarios de contaminación en cuanto a virus informáticos se refiere, ha hecho que los especialistas en el tema insistan en que se realice un análisis preventivo a cualquier dispositivo con el que deseen pasar datos a la PC. De esta manera, se podrá detectar en tiempo oportuno cualquier amenaza, y evitar que la computadora entre en un estado de infección en el que se pueda perder información relevante.
Es importante mencionar que los virus informáticos también son procedentes de la descarga de archivos durante la navegación por Internet, o cuando se ingresa a plataformas que no son completamente seguras.
En muchas ocasiones, la intención de los virus no es solo dañar los dispositivos inteligentes. Estos también buscan tener la posibilidad de robar información personal con la que se pueda lograr las trampas financieras.
A continuación, te describiremos los diversos tipos de virus informáticos que puedes encontrar. De esa manera, podrás tener una idea más acertada de qué hacer en cada caso:
1. Gusano
Se dice que este es el tipo de virus que tiene la capacidad de multiplicarse rápidamente entre las computadoras. Por tanto, es necesario que conozcas que este es el virus que a menudo puede generar ciertos errores en la red de Internet, ya que realiza un tipo de consumo anormal en el ancho de la banda.
Comúnmente, los creadores de este virus suelen utilizar nombres llamativos para los usuarios a fin de que sea mucho más fácil para que estos procedan a realizar la descarga.
2. Adware
Identificado por los profesionales de la informática como “Software con publicidad”, ya que tradicionalmente estos virus se exhiben a las personas como un tipo de publicidad. De lo que si podemos estar seguros, es que son destructivos, y en muchas ocasiones intentan ayudar en la distribución de otras clases de malwares.
3. Spyware
Se conoce como un tipo de virus especializado, el cual se diseña especialmente para funcionar como método de espía. Todo esto con el objetivo de poder robar información relevante del propietario de la PC, y lograr así con éxito los delitos informáticos.
En algunos casos estos malwares se colocan en computadoras específicas, sobre todo, en aquellas que son corporativas o públicas a fin de poder monitorear las actividades de los usuarios.
4. Ransomware
Cuando se hablan de virus mal intencionados en todo el sentido de la palabra, no podemos dejar mencionar los “Ransomware”, una amenaza bastante especializada, que incluso, puede llegar al punto de publicar información personal de los usuarios.
Por tanto, a estos virus se les identifica como ‘secuestro de datos’. El modo que suelen utilizar para colocar en práctica este tipo de virus es la “Extorsión criptoviral”, componiendo archivos que son completamente inaccesibles. Además, al ejecutarse con troyanos por ser archivos legítimos, su código puede ser muy difícil de descifrar.
5. Botnet
Identificados como redes de dispositivos que se encuentran infectados, suelen utilizarse por los ciberdelincuentes para colocar ataques en los diversos sitios. Las frecuentes actividades que se aprecian con estos virus son el envío consecutivo de archivos que van al “Spam”, así como robos de credenciales, denegación para ingresar a algunos servicios, entre otras.
Por tanto, se conoce que una vez un archivo logra adquirir el virus, formará parte de la “Red de botnets”, y tendrá como principal objetivo expandirse lo más que pueda de forma rápida.
6. Rootkit
Este es el tipo de archivo que se esconde entre los procesos del sistema y busca de cualquier manera no solo robar la información personalizada de los usuarios, también utilizar recursos importantes de la computadora para cometer actos maliciosos.
Lo más particular, es que se trata de un tipo de virus que se suele esconder muy bien en el sistema operativo para que no sea detectado con facilidad. Incluso pueden pasar desapercibidos por los antivirus que se tengan instalados.
7. Troyanos
La principal cualidad de los “Troyanos”, es que tienen la capacidad de camuflarse como un software legítimo para entrar a la PC sin ningún tipo de sospechas. Una vez que estos están en la computadora, permiten a los ciberdelincuentes que puedan espiar tus actividades, robar datos personales y obtener acceso sin dificultad a todo tu sistema.
Además de ello, se dice que son virus tan maliciosos que pueden eliminar archivos, cambiar contraseñas, bloquear cuentas, y ralentizar el óptimo funcionamiento de la PC.
Tipos de virus informáticos – Conclusiones
Como puedes ver, son numerosos los virus informáticos que abundan en la actualidad. Por tanto, es necesario que se cuente con la asesoría de un especialista en estos temas, para que sean ellos los que te recomienden qué antivirus puedes instalar, así como qué se debe realizar en caso de detectar alguna actividad anormal en tu computadora.
En estos casos, para que tu PC pueda estar protegida en la medida de sus posibilidades de estas amenazas, lo más recomendable es que mantengas actualizado todo el sistema operativo con el uso de antivirus. También te recomendamos analizar cada uno de los dispositivos externos que desees abrir en la PC, actualizar adecuadamente el sistema operativo, y evitar abrir enlaces que parezcan sospechosos. Ten presente que, la precaución durante la navegación por Internet es uno de los factores primordiales para evitar ingresar de manera frecuente en plataformas online fraudulentas.
Finalmente, debes estar muy atento ante cualquier muestra o mensaje de alerta que la computadora o el antivirus de tu celular te suela mostrar. Aunque pueda parecer tedioso o molesto, lo ideal es no pasarlo por alto, y verificar de qué se trata dicha advertencia.
Deja un comentario